El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inicia hoy la implementación de manera progresiva de la primera edición de la Norma Paraguaya de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinos. Ayudarán a los frigoríficos a seguir la línea de mejora continua del sector pecuario.
Tras dos años de espera y de una importante preparación empezará a regir de manera progresiva la Norma Paraguaya NP 20 36 22 de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinos, en una primera etapa que fue aprobada por resolución del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Según el documento, la implementación progresiva por parte del servicio animal del país permitirá en los establecimientos frigoríficos seguir con la línea de mejora continua del todo el sector pecuario, generando múltiples beneficios para la economía, demostrando la gran calidad de la carne paraguaya. Indicaron que se logrará darle mayor valor comercial a los cortes de manera de facilitar la apertura de nuevos mercados de exportación y satisfacer los requerimientos de los consumidores que se tornan cada vez más exigentes.
Aclaran que el cronograma de implementación se hará primeramente con datos recibidos en ambiente de test, desde mañana; datos recibidos en ambiente de producción desde el 1 de noviembre e implementación del cierre de faena con datos de tipificación, que regirá desde diciembre de este año. A partir del 1 de enero del año siguiente se realzarán auditorías periódicas a establecimientos frigoríficos para la verificación del cumplimiento y determinar la conformación del equipo auditor que llevará adelante ese trabajo.