José Tello, economista y consultor en el sector público y privado, habló acerca de la economía de la innovación y de los factores importantes para que el país pueda estar encaminado a eso. Señaló que, si bien Paraguay creció bastante en capital físico y humano, la falta de tecnología sigue siendo una realidad que debe ser superada.
En comunicación con radio 1000 AM, el economista aseguró que la innovación no solo tiene que ver con tecnología, sino también con buscar procesos que optimicen los recursos y causen bajas en los costos, que a través de los sistemas anteriores no se lograban. Dijo además que la forma de impulsar el crecimiento en estos casos es a través de la evolución y mejora de la tecnología y herramientas con las que se cuentan. Sostuvo que generalmente se tiene el concepto de que el avance de las naciones se da a través de la acumulación de capital, solo eso no es suficiente, debido a que lo más relevante es la innovación. En cuanto a nuestro país, expresó que cuenta con un crecimiento importante desde el 2008 hasta la actualidad, pero que se debe apuntar a lo que se espera de ahora en más.
Añadió que Paraguay creció principalmente en capital físico y humano, pero en tecnología no se avanzó nada, lo que difiere de los países que sí lograron una economía de innovación. Para el economista, un ambiente innovador puede surgir en una sociedad que tiene libertad y democracia, factores con los que cuenta nuestro país. Tello indicó que en el camino de la innovación existe el desempleo y las empresas que quiebran, que lejos de ser desventajas, deben ayudar a buscar soluciones mediante el trabajo en el sector privado.