Ciudad del Este. Agencia Regional.
El dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taigen, afirmó que el comercio de Ciudad del Este está en vías de recuperación entre el 30 y el 40% de lo que fue el flujo comercial en el 2019, cifra que se mantiene en lo que va del año.
En el sector empleo solo se llegó a recuperar el 20% de las fuentes laborales existentes en el microcentro antes de la pandemia, según el empresario de comercio. Los números implican que “no debemos ni podemos estar quietos, si es posible debemos recuperar el movimiento de Ciudad del Este como era antes, ojalá podamos alcanzar eso”, dijo. Indicó que lastimosamente quedó paralizado el proyecto de reformulación impositiva para el comercio fronterizo que presentaron al Congreso.
En cuanto al ritmo que se da en el flujo comercial, remarcó que se mantienen las oscilaciones, con un mes bien y otro mes mal, a las que dice que están acostumbrados porque el comercio fronterizo tiene ese comportamiento.
“En la frontera es así, nunca podemos tener un comercio con ritmo estable, no es como en otras ciudades capitales que tienen un promedio de baja y suba de solo el 10 al 15%, mientras que nosotros tenemos 50% de baja unos meses y luego un mes de 100% de suba. Es la ley de la frontera en todas partes”, explicó Taigen.
El dirigente de la Cámara de Comercio lamentó la no recuperación de muchos negocios que cerraron en la pandemia. “Muchos no volvieron a abrir, muchos salones vacíos, es una lástima y queremos ver cómo podemos hacer”, dijo Said Taigen. De acuerdo a un estudio que mandó realizar el gremio de comercio, son 2.400 casas comerciales existentes hoy en el centro comercial de Ciudad del Este. Hace 3 años eran 4.700 patentes comerciales. Las cifras encontradas por el gremio coinciden con el dato proporcionado por la Municipalidad de Ciudad del Este al gremio, que habla de 2.400 a 2.500 patentes comerciales en el microcentro. Esto indica que se cerró el 50% de las tiendas. Algunas fueron reabiertas, pero se mantienen cuadras con casi la totalidad de sus salones cerrados.