Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), explicó que preocupa al gremio el escenario que se pueda presentar en las multitiendas para este fin de año debido a la ola de robos bagatelarios por la cual atraviesa el rubro. Explicó que en estos momentos ese es el mayor peligro para los comerciantes puesto que no tienen ningún tipo de sanción. Indicó que el contrabando representa un 10% de la facturación de los negocios. “Un 10% de la facturación se va digamos en este tema del contrabando, pero el gran problema y más inclusive que el contrabando en este momento es el tema de las bolsoneras”, comentó en el programa “A fondo”, emitido por Unicanal.
Afirmó que en cada visita las bolsoneras se pueden llevar hasta G. 900.000 en concepto de mercaderías. “Con esto nos queda la mitad de las ganancias netas en el año y es muy peligroso porque ya hay centros de acopio y generaciones que se dedican a eso. Se volvió una profesión muy rentable y mafiosa que le está comiendo a las multitiendas y la economía formal”, dijo.
“La forma en la que ellas roban las ropas es colocándose encima dos a tres camisas o camisolas, y también tienen pegados elásticos por la piel y se ponen todo tipo de ropas”, aclaró acerca del modus operandi con el cual pueden desvalijar toda una partida importante de mercaderías. Son afectados por varios grupos quienes saben hasta qué montos pueden operar. Comentó que llevarán a cabo un conversatorio para exponer las necesidades del sector a los candidatos presidenciales, que irá desde el 11 de octubre hasta el 29 de noviembre. “Conseguimos tener un espacio presencial que va dar más o menos para 100 personas y el resto podrán ir entrando por la vía virtual”, finalizó.