Este año se tuvo la peor producción agrícola registrada en la his­toria del Paraguay debido a la sequía. La producción más baja fue de 1.367 kilos por hectárea en el 2012 y este año solo el campo logró obtener 900 kilos por hectárea, lo que representa una pérdida de 3.000 millo­nes de dólares en ingreso de divisas por exportación y una reducción del 5% del producto interno bruto (PIB).

Así lo indicó durante la pre­sentación de análisis de los impactos económicos y sociales de la sequía, rea­lizada el pasado lunes 26 de setiembre en la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, el ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira. Durante su disertación, indicó que todos los actores de la cadena resultaron afectados, desde los productores, los silos, las industrias, el transporte y el mercado. “La industria y los silos quedaron desabas­tecidos, no había materia prima”, manifestó.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Asimismo, indicó que el costo social se reflejó en la cantidad de pequeños pro­ductores que se sostienen mediante la producción de granos. “Hoy en día los pro­ductores con menos de 15 hectáreas se dedican prin­cipalmente a la soja, ese es su rubro de renta; ya no es el sésamo, ni el algodón. El impacto de la sequía en este sector fue muy grande, ya que existen poco más de 800.000 hectáreas de soja en manos de pequeños pro­ductores en el país”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ferreira además explicó que la protesta de camioneros también se da no solo por el contexto de la suba de com­bustibles, sino porque existe mucho menos carga de mate­ria prima que en años anterio­res. Por otro lado, el desajuste en la cadena de suministros a nivel global desencadenó un aumento de la demanda y la inflación de los precios. “Todo esto sumado al impacto de precios que generó la gue­rra fue mucho peor”, finalizó Ferreira.

Dejanos tu comentario