Trabajadores de distintos puntos del país, aglutinados en el Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, se movilizaron en Asunción desde tempranas horas de ayer frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en reclamo a la inacción del Gobierno respecto a la problemática del contrabando, exigiendo respuestas y acciones concretas.
Los productores frutihortícolas esperaron la audiencia con el ministro de Agricultura puedan no solo avanzar en una mesa de negociaciones con las autoridades, sino también se tomen las medidas necesarias para garantizar mercado a la producción nacional. A la vez, otro grupo de importadores, también de variedades frutihortícolas, se manifiestaron frente al Mercado de Abasto para solicitar que se liberen los permisos de importación, aparentemente de papa y cebolla, según se observa en la movilización que incluso conlleva al cierre de media calzada de la avenida.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
“Estamos esperando la audiencia con el ministro, que nos reciba para conversar sobre la problemática de la comercialización de nuestros tomates. Nuestros problemas son mercado, precios y el tema de los productos que entran vía contrabando desde Argentina, que en un 50% tiene que ver con nuestra problemática”, expresó a la 1020 AM Abel Brítez, presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay.
Señaló que el panorama actual del sector se traduce en pérdidas millonarias, tanto por el factor del precio, así como por la falta de comercialización a raíz de ello, y que todo tiene su origen en el ingreso ilegal de tomates del vecino país a precios muy por debajo que no les permite competir con estos. La reunión estuvo programada para realizarse, además del titular del MAG, con el presidente del Senave y el director de Comercialización del MAG, ocasión en la que dejaron sentadas sus posiciones sobre la mesa las peticiones correspondientes tras cruzar informaciones, de modo de lograr algo concreto y definitivo para que los productores a nivel país no tengan que volver a manifestarse hasta la capital para ser tenidos en cuenta.