Trabajadores de dis­tintos puntos del país, aglutinados en el Consejo Nacional de Pro­ductores Frutihortícolas del Paraguay, se movilizaron en Asunción desde tempranas horas de ayer frente al Minis­terio de Agricultura y Gana­dería (MAG) en reclamo a la inacción del Gobierno res­pecto a la problemática del contrabando, exigiendo res­puestas y acciones concretas.

Los productores frutihortí­colas esperaron la audiencia con el ministro de Agricul­tura puedan no solo avanzar en una mesa de negociacio­nes con las autoridades, sino también se tomen las medi­das necesarias para garanti­zar mercado a la producción nacional. A la vez, otro grupo de importadores, también de variedades frutihortíco­las, se manifiestaron frente al Mercado de Abasto para solicitar que se liberen los permisos de importación, aparentemente de papa y cebolla, según se observa en la movilización que incluso conlleva al cierre de media calzada de la avenida.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

“Estamos esperando la audiencia con el ministro, que nos reciba para conver­sar sobre la problemática de la comercialización de nues­tros tomates. Nuestros pro­blemas son mercado, precios y el tema de los productos que entran vía contrabando desde Argentina, que en un 50% tiene que ver con nues­tra problemática”, expresó a la 1020 AM Abel Brítez, pre­sidente del Consejo Nacio­nal de Productores Fruti­hortícolas del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el panorama actual del sector se traduce en pérdidas millonarias, tanto por el factor del precio, así como por la falta de comer­cialización a raíz de ello, y que todo tiene su origen en el ingreso ilegal de tomates del vecino país a precios muy por debajo que no les permite competir con estos. La reu­nión estuvo programada para realizarse, además del titular del MAG, con el presidente del Senave y el director de Comer­cialización del MAG, ocasión en la que dejaron sentadas sus posiciones sobre la mesa las peticiones correspondientes tras cruzar informaciones, de modo de lograr algo concreto y definitivo para que los pro­ductores a nivel país no ten­gan que volver a manifestarse hasta la capital para ser teni­dos en cuenta.

Déjanos tus comentarios en Voiz