Mucho se habla de que Paraguay es un país ideal para las inversiones. En un reciente evento inter­nacional en el país hasta el propio presidente del BID recomendó a inversionistas optar por radicar sus opera­ciones, pero la interrogante es qué hace falta para que se traduzca en apuestas concretas y de calidad.

En el debate de Desarrollo en Democracia (Dende) abor­daron aspectos tales como cuáles son los pasos para crear el escenario favorable para las inversiones de cara al desarrollo y la inserción de Paraguay en el mundo. El viceministro de Indus­tria, Francisco Ruiz Díaz, y Jaime Eguez, presidente del Club de Ejecutivos, coin­cidieron en que Paraguay debe aprovechar mejor sus ventajas competitivas.

Ruiz Díaz destacó las refor­mas estructurales imple­mentadas en el 2003 que die­ron sus frutos, pero hay dos desafíos, interno y externo, que deben ser pasados para atraer mayores inversiones. Uno es la necesidad de garan­tizar el acceso a mercados y para ello se debe continuar el proceso iniciado por el Minis­terio de RREE de profundizar relaciones con otros países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Mercosur capta el 80% de las exportaciones de manu­factura, por lo cual insistió en la necesidad de que el cuerpo diplomático ahonde en la diversificación de países que permitan el ingreso de pro­ductos paraguayos. Mientras Eguez reconoció que Para­guay logró robustecerse en los últimos 20 años en dife­rentes instancias con un lide­razgo muy fuerte, producto de la profesionalización en el Estado y una previsibilidad en varios estamentos, pero el sector político debe generar espacios y el Congreso acom­pañar este desafío.

Dejanos tu comentario