El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, se reunió con autoridades y el sector privado de Portugal, durante una cargada agenda preparada por el embajador paraguayo en ese país, Julio Duarte van Humbeck, ocasión en la que entablaron avances para futuras alianzas comerciales y cooperaciones gubernamentales que beneficien a ambas naciones.
Mancuello mencionó para el diario La Nación/Nación Media, que durante su viaje al país europeo, se reunieron con dos de los gremios más importantes tanto de Lisboa como de Oporto, y que los empresarios de dichas ciudades quedaron muy interesados en la posibilidad de invertir en Paraguay, así como participar de misiones comerciales. “En Portugal están gestionando para que se pueda habilitar una empresa en una hora, sus proyectos son muy interesantes, tienen buena conectividad y poca población joven, por lo que puede ser muy atractivo para ellos que también son un país pequeño, aliarse con Paraguay en áreas de tecnología que es en lo que están interesados”, expresó Mancuello.
Recalcó que cuando presentaron al país con sus potenciales, como uno con el 70% de su población menor de 40 años, las autoridades de Portugal respondieron que por el contrario el 70% de su población es adulta, y de ahí que entablar alianzas en las áreas de servicios con capacidad entrenable, con talento joven local que incluso pueden trabajar desde sus hogares para las grandes tecnológicas portuguesas.
Mancuello resaltó que Portugal se convirtió en un polo de desarrollo tecnológico, y cuentan con una de las mejores conectividades de Europa, que incluso lograron implementar un cable submarino de fibra óptica hasta Brasil, que está subutilizado, dijo.
CENTROS TECNOLÓGICOS
“Les interesa la posibilidad de abrir centros tecnológicos y capacitar a jóvenes para que sirvan de programadores y desarrolladores de su creciente industria tecnológica. A esto se suma que recientemente enviaron especialistas a Paraguay para apoyar en turismo gastronómico, religioso y observatorio”, subrayó el viceministro de Comercio. Por otro lado, en materia gubernamental, con el sector público avanzaron para una cooperación no reembolsable en 2 frentes; para la mejora regulatoria por un lado, y en la simplificación de trámites utilizando la tecnología, de modo a mejorar la estructura y la eficiencia del Estado.