Conforme a una encuesta realizada en el país sobre los nuevos patrones de consumo actual, en especial marcados o revalorizados a partir de la pandemia, más de la mitad de la población paraguaya se inclina por realizar compras en formato online, un dato que quizás cinco años atrás comenzaba recién a tener forma. Se trata del estudio realizado por la firma CCR, recientemente presentado en el encuentro de capacitación de retailers y Expo Capasu, que con base en los datos recopilados encontró que el 74% de los encuestados rea­lizó una compra online en los últimos 12 meses.

Es así que se pudo evidenciar que la compra online se vol­vió un hábito más frecuente y el estudio realizó la consulta de con qué frecuencia los encuestados suelen comprar productos o contratar servi­cios de marcas o tiendas loca­les y extranjeras de manera online. Los que lo hacen con una frecuencia más elevada compran online al menos 2 a 3 veces por mes, un 21% lo hace de tiendas locales y un 13% de sitios extranjeros. En tanto que compran en un pro­medio regular, o lo que sería al menos una vez por mes, el 45% compra de comercios nacionales y el 31% de afuera. Respecto a aquellas compras más ocasionales, que van en el rango de una vez cada 6 meses, 30% de encuestados lo hace a nivel local y un 51% en tiendas extranjeras, según el desglose.

VENTAJAS

Respecto al motivo por el cual la mayoría de los encuesta­dos prefiere comprar online, al 47% le resulta más fácil y sencillo realizarlo. A la vez, las razones generales son la practicidad, conveniencia y las ventajas sobre el brick. En cuanto al principal motivo, un 40% señaló que es para ahorrar tiempo, un 34% por­que puede comprar en cual­quier momento y un 32% porque lo puede comprar y enviar a su domicilio. Otro factor bastante llamativo de las compras online es que el 62% de los encuestados se toma el tiempo de comparar entre distintos sitios a nivel local. De este total, un 23% lo hace entre sitios online y comercios físicos donde suele ir y mirar. Un 14% compara los precios entre sitios online de Paraguay y el exterior, mientras que un 13% es el que no compara precios, pues ya sabe de dónde comprar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

100% DESDE SITIOS WEB

En cuanto a los principales canales utilizados, el 100% compra de sitios web, pero también 6 de cada 10 lo hacen por las redes sociales, además de otras plataformas, es decir 66%, y un 46% emplea la aplicación Whatsapp para comprar. En el apartado sobre las redes sociales como canal de compra online, un 55% utiliza Instagram mientras que el 57% compra más por Facebook.

Por otro lado, el estudio también contempló el comportamiento general del consumidor más allá de las compras online. Un dato importante encontrado es que las compras “racionales”, que representan el 61%, disminuyeron un 6%. Estas fueron absorbidas por las compras economicistas 32%, mientras que las compras por marca representaron el 7%.

Dejanos tu comentario