La semana pasada, en coincidencia con la reunión de la Reserva Federal de EEUU, el dólar americano reportó un for­talecimiento masivo que fue ganando terreno tras la decisión de la Fed de subir las tasas. El dólar en Paraguay rompió su barrera de los G. 7.000 y se ubicó por 40 pun­tos arriba, tendencia que se mantiene hasta la fecha. Sin embargo, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que el nivel del tipo de cambio mantiene todavía sus niveles estables.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que el dólar, pese a su comportamiento al alza recientemente, tiene una relativa estabilidad, princi­palmente mirando los puntos de comparación. Por ejemplo, respecto al cierre del 2021, o comparado con el mismo nivel de hace un año, apenas muestra una variación de 2,2%. “Ahora bien, mirando una comparación del dólar a nivel internacional, hay un fortalecimiento que va de la mano con el proceso de nor­malización de la Reserva Federal de EEUU, con ajustes en sus tasas bastante impor­tantes. En su última reunión, la suba se dio en 70 puntos bases; de acuerdo a las infor­maciones que tenemos, pro­bablemente los ajustes conti­nuarán en este 2022″, explicó.

En ese sentido, reiteró que no solo en la región se verá este fortalecimiento, sino que a nivel global. “En el compara­tivo respecto a otros países, la variación de Paraguay, res­pecto al dólar, es la más baja. Por lo tanto, el movimiento que estamos viendo nos parece todavía de algo que podemos calificar estable y consistente con lo que también estamos viendo en la región”, indicó.

FED

Según portales internacionales, el dólar se apreció el miércoles hasta un nuevo máximo de dos décadas, después de que la Fed elevó su tasa de interés de refe­rencia en otros 75 puntos bási­cos, tal como esperaba el mer­cado, e indicó más incrementos importantes en el costo de cré­dito para lo que queda del año.

En Paraguay, la cotización pro­medio subió a los G. 7.040 este mediodía en el mercado mino­rista, un fuerte repunte en la jornada. El precio es el más alto en el último año, según el historial de cambios. Esta tendencia ya se esperaba por analistas semanas atrás, que ya adelantaron que el dólar en Paraguay rompería la “resis­tencia” de los G. 7.000. La Fed subió la tasa en tres cuartos de punto porcentual, a un rango de 3,00%-3,25%, mientras que las nuevas estimaciones indi­can que los costos de endeu­damiento avanzarán hasta 4,40% para fines del año antes alcanzar eventualmente un máximo de 4,60% en el 2023, indica lavozdeamerica.com.

Dejanos tu comentario