Paraguay está potenciando su motor económico en el sector industrial, hoy marca una fuerte presencia entre los productos exportados, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El sector registra casi 20% de crecimiento en lo que va del año.
De enero a agosto, los sectores industriales, manufactureros y agroindustriales del Paraguay exportaron por US$ 3.838 millones, lo cual representa el 67% del total de bienes exportados en lo que va del año. Indica que de los US$ 3.838 millones, el 27% (US$ 1.018 millones) corresponden a bienes de la manufactura, mientras que el 73% (US$ 2.820 millones) corresponden a bienes de la agroindustria. Al comparar con igual período del 2021, se destaca un aumento del 19% en relación con los US$ 3.232 millones alcanzados el año pasado. En 8 meses, el total de exportación de los productos de la manufactura alcanzó US$ 1.018 millones, cifra 27% superior a los US$ 808 millones registrados de enero a agosto del 2021.
En cuanto a los productos exportados, la manufactura de confecciones y el de las autopartes figuran en los primeros lugares con 19% cada uno, le siguen los productos de aluminio y sus manufacturas y herbicidas y fertilizantes con 11% y 8%, respectivamente; los plásticos y sus manufacturas y hierro y sus manufacturas con 6% cada uno, y papel, cartón y sus manufacturas, productos farmacéuticos, manufacturas diversas con 4% cada uno y, por último, cobre con 3%. En cuanto a la exportación de bienes agroindustriales, las estadísticas registran un aumento del 16% en relación con el mismo período (enero a agosto) del 2021.
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Paraguay conquista mercado europeo con su segunda exportación de caqui
En un hito que destaca el crecimiento del sector frutícola nacional, la empresa Frutas Paraguay SA, con sede en Misiones, ha logrado asegurar una posición destacada en el exigente mercado de Valencia, España. Este logro se materializó con la reciente exportación de 200.000 kilos de caqui a Europa.
El éxito de su primera incursión aproximadamente hace un año impulsó esta nueva operación, demostrando la calidad y el potencial del rubro frutícola paraguayo. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, destacó el hito durante el embarque de esta segunda exportación de caqui.
‘’El rubro frutícola en Paraguay está en constante crecimiento y el potencial que este sector representa para el país es inmenso, especialmente tras las importantes conquistas de mercados para frutas como la banana o el caqui’', afirmó. Además, señaló la necesidad de apoyar y promover la rentabilidad para el pequeño productor en este sector.
En esta segunda carga de caqui enviada al mercado europeo, desde el Senave informaron que ya se han embarcado nueve contenedores, con la meta de alcanzar doce, lo que representa un total de 200.000 kilos. Este monto sigue a la primera partida exportada el año pasado, que alcanzó los 130.000 kilos.
Por su parte, Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, reafirmó el compromiso del Gobierno de respaldar la producción nacional en todos los rubros. El caqui, una fruta que se cosecha una vez al año, puede rendir más de 10 años con un manejo adecuado.
Además de su exquisito sabor, esta fruta es rica en nutrientes, fibras, vitaminas y minerales, lo que la convierte en un producto altamente valorado en los mercados internacionales.
La segunda exportación de caqui paraguayo a Valencia, España, no solo consolida la posición de frutas nacionales en el mercado europeo, sino que también representa un paso significativo en el fortalecimiento del sector, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para el país.
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Productores piden definir si reglamento 1115 será obligatorio o voluntario
Desde la Unión de Gremios de Producción (UGP) siguen socializando la postura gremial desde este sector productivo, ante las exigencias de Unión Europa (UE) y su implementación del reglamento 1115/2023 ya en vigencia, de que todavía hay mucho por entender y por sobre todo, decidir.
Al respecto, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que esperan se tome la decisión correcta respecto a esta normativa, puesto que el desarrollo del país está en juego, y que todavía se tiene que definir cómo será la adhesión al requisito para ingresar al mercado europeo.
“Le pedimos al gobierno que analice bien el tema, de cuál será el mecanismo, porque todavía se debe definir si el sistema a utilizar será voluntario o si será obligatorio. Esperemos que podamos tomar una decisión correcta porque el desarrollo del país está en juego”, expresó a la 680.
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Participación de la UE
Hay que mencionar que el 1115 es una normativa que regula el comercio de determinadas materias primas y derivados, cuyo objetivo del reglamento es evitar el ingreso de estos productos, específicamente, los que provengan de territorios deforestados al mercado europeo.
Ante esto, es que los gremios pertenecientes a la actividad de la producción, consideran que ley de la UE es una amenaza al desarrollo del país, por la imposición de los requisitos que según la UGP, atentará contra muchos pequeños productores que todavía no podrán clasificar en el caso de los granos a los provenientes o no de la deforestación.
Asimismo, Cristaldo reiteró la magnitud de la participación del mercado del bloque europeo en las exportaciones graneleras de Paraguay, haciendo alusión que apenas representa el 4 %, pues la UE compró en el 2023 por unos USD 492 millones del total de USD 11.890 millones exportados.
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Grupo Cavallaro buscará conquistar la región con productos 100 % paraguayos
Casi 50.000 kilos de detergente en polvo fueron enviados a Uruguay y próximamente planean ingresar al mercado boliviano.
La primera parte del plan estratégico se ha cumplido, luego de que el Grupo Cavallaro concretara el embarque de 47.400 kilos de detergente en polvo de la más alta calidad, con destino a la empresa Soldo Hermanos, con sede en Uruguay.
Giovanni Cavallaro, gerente comercial del grupo empresarial, reveló que decidieron operar bajo el régimen de maquila con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad ociosa que tienen en la producción de artículos domisanitarios (detergentes y suavizantes para ropas, así como jabones en pan) y de cuidado personal (jabones de tocador).
Con visible emoción, Giovanni aprovechó la ocasión para anunciar que en las próximas semanas partirá otro cargamento de similar volumen al mercado boliviano, cumpliendo así con el segundo objetivo trazado por la firma de tener una mayor presencia en mercados regionales y acceder a incentivos que el Gobierno paraguayo destina al fomento de la exportación a través del régimen de maquila.
En este sentido, anticipó que la intención es superar los USD 1.500.000 al mes en exportación e ir aumentando los ingresos y volúmenes a medida que se vayan cerrando nuevos acuerdos. “Bajo este régimen, se pretende dar pleno empleo a los equipos recientemente incorporados por la ampliación de nuestra capacidad instalada, incrementar oportunidades para la mano de obra nacional, fortalecer el prestigio de las marcas nacionales y posicionar a la compañía como un referente de producción y servicios”, puntualizó.
Para ser testigos de este hecho histórico para la empresa de origen familiar, asistieron a la planta industrial la viceministra del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, Lorena Méndez; la presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, Natalia Cáceres; directivos del Grupo Cavallaro, además de invitados especiales y colaboradores, quienes se mostraron orgullosos de ser parte de una empresa familiar que innova y trasciende fronteras.
EXPORTACIÓN Y LIDERAZGO DEL MERCADO
En la actualidad el Grupo Cavallaro exporta sus productos con marcas propias a diversos países, entre ellos: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Cuba, Centro América, Albania y Corea del Sur.
Su objetivo principal es seguir fortaleciendo el liderazgo mediante la innovación y desarrollo de nuevos productos para beneficio de las familias paraguayas y del mundo con sus marcas: Coco Cavallaro, Cavallaro, Guairá Deluxe, Guairá Extra, Insuperable, Pixol, C, C2, IO, Tropical, Agricultor, Obrero y Cacique.
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Más de USD 1.200 millones ingresan al país por exportaciones del complejo soja
En el primer trimestre del año, Paraguay experimentó un significativo flujo de ingresos gracias a sus exportaciones del complejo soja, revela el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Con más de 2,5 millones de toneladas de soja, junto con cantidades considerables de aceite y pellets de la oleaginosa, el país generó ingresos que superaron los USD 1.200 millones.
Según el informe, entre enero y marzo se exportaron 2.580.275 toneladas de soja, 108.538 toneladas de aceite y 391.214 toneladas de pellets, lo que permitió ingresar USD 1.238.639.673 al país. Estas cifras representan un aumento significativo respecto al mismo período del año anterior, con un incremento de USD 76.700.068 en las exportaciones de soja, USD 31.618.116 en las de aceite y USD 31.882.906 en las de pellets.
Sin embargo, el reporte también señala un panorama desafiante en el horizonte. La ralentización de los envíos se ha vuelto evidente debido a diversos factores, como la bajante de los ríos y las demoras en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, debido a la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil. Esta situación ha llevado a una disminución en las exportaciones en marzo, con solo 865.000 toneladas enviadas, en comparación con más de un millón en febrero.
La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, explicó que, si bien ha habido un aumento en el procesamiento de soja a nivel local, las demoras también han impactado en los derivados de la soja.
En cuanto a los destinos de las exportaciones, Argentina y Brasil se destacan como principales receptores, acaparando el 73 % y el 8 % de los envíos respectivamente. El resto se distribuyó entre Rusia, Perú, Estados Unidos, Corea del Sur y Chile.
A pesar de los desafíos actuales, las exportaciones del complejo soja continúan siendo una fuente vital de ingresos para Paraguay, destacando la importancia estratégica de este sector en la economía nacional.