Tal como se obser­vaba ya en el mer­cado regional, el dólar cobró fuerza desde inicio de la semana marcado por la expec­tativa y ante la atenta mirada de la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos. Tras culminar la reu­nión de dos días, y tras conocer la decisión de la Fed, el dólar a nivel mundial se disparó.

En Paraguay ayer llegó a los G. 7.040 en el mercado minorista. Según portales internaciona­les, el dólar se apreció el miér­coles hasta un nuevo máximo de dos décadas, después de que la Fed elevó su tasa de interés de referencia en otros 75 pun­tos básicos, tal como esperaba el mercado, e indicó más incre­mentos importantes en el costo de crédito para lo que queda del año. En Paraguay, la cotización promedio subió a los G. 7.040 al mediodía, en el mercado mino­rista, un fuerte repunte en la jornadade ayer. El precio es el más alto en el último año, según el historial de cambios. Esta tendencia ya se esperaba por analistas semanas atrás, que ya adelantaron que el dólar en Paraguay rompería la “resis­tencia” de los G. 7.000.

La Fed subió la tasa en tres cuartos de punto porcentual, a un rango de 3,00%-3,25%, mientras que las nuevas esti­maciones indican que los cos­tos de endeudamiento avan­zarán hasta 4,40% para fines del año antes de alcanzar eventualmente un máximo de 4,60% en 2023, indica lavozdeamerica.com. Por su parte, el medio especializado ámbito.com señaló que este ajuste fue el tercer aumento consecutivo de esa magnitud. El panorama para los países emergentes se vuelve complejo ante una mayor aversión global al riesgo y fuertes perspectivas de una desaceleración econó­mica, agrega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ÍNDICE DEL DÓLAR

El índice del dólar, que com­para la divisa estadounidense con una canasta de monedas, repuntó fuertemente y alcanzó los 111,31 puntos, su nivel más alto desde febrero del 2002. Así, en lo que va del año, acu­mula una suba de 15 puntos, lo que representa una apre­ciación de la divisa en torno al 12%, especifica el medio.

Por el lado del impacto local, la consultora Mentu, en su análisis “Pulso Finan­ciero”, indicó que este ajuste de la Fed marcaría la tenden­cia de otros bancos centrales en aumentar sus tasas de refe­rencia locales, y podría incidir en las decisiones que se adop­ten en la reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Para­guay, que tendrá lugar esta tarde. “Es de considerar que, si bien el aumento de las tasas de refe­rencia puede atenuar la infla­ción en el corto plazo, podría también limitar el crecimiento del país”, mencionaron los ana­listas locales.

Dejanos tu comentario