El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, explicó que el sector no cerró con buenos números en agosto y que los locales gastronómicos tampoco registran buenos ingresos en lo que va de setiembre. El poco circulante afecta en cadena a todos los eslabones del rubro, puesto que al requerirse menos insumos los proveedores también venden menos, según indicó.

“La situación no está muy fácil, el mes de agosto no cerró bien y el mes de setiembre hasta ahora no se está presentando muy bien en lo que se refiere a ventas. Hay un gran faltante de circulante y ahora se está comenzando a sentir muchísimo”, comentó a la 1330 AM. Refirió que esto se percibe hace ya varias semanas en cada comercio y que el consumo por cabeza también disminuyó.

Recordó que anteriormente era casi imposible conseguir mesas en donde cenar un domingo, pero que hoy en día la situación cambió. “Los domingos de noche los shoppings reventaban, tenías que rebuscarte una mesa para sentarte o hacías cola para conseguir. Ahora ya van varios domingos que podés ir y elegir la que querés, todo está mal para el sector”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del gremio manifestó que esta situación no solamente es un inconveniente de los gastronómicos, sino que es un reflejo de la economía nacional. “Es una realidad, si le llaman a los proveedores de carne o verdura van a decir también que están vendiendo menos y es un círculo que se va cerrando y se va complicando”, subrayó.

Gayet dijo que esto también complica el pago de las deudas a las entidades financieras. “Seguimos negociando de forma individual, hay unos que tienen mayor deuda y otros una cantidad menor, pero no está fácil la cosa y se está buscando una solución”, añadió. En ese sentido comentó que se encuentran renegociando las mismas y que parecería ser que se podría dar un entendimiento entre los bancos del sector público y privado para favorecer a los gastronómicos.

Dejanos tu comentario