Las fiestas patrias de Chile, que se celebraron entre el 18 y 19 de setiembre, tuvieron una serie de actividades previas, que fueron oportunas para repuntar el consumo de carne paraguaya, un producto que de por sí es muy valorado por los chilenos y que había registrado mermas durante los últimos meses por la inestabilidad política que afectó a ese país.
Es lo que manifestó a La Nación/Nación Media el director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, quien auguró mejores compras de la proteína roja local durante los festejos, que se convierten en ocasiones ideales para una parrillada entre familia y amigos.
“Desde que comenzaron las fiestas patrias hace unos días, pudimos observar una serie de promociones y ofertas de la carne por parte de los supermercados y se espera un importante consumo de carne paraguaya en estos días que creemos se puede repuntar en un 25%”, expresó Medina.
En los meses de junio y julio se registró la menor adquisición de carne bovina paraguaya en el mercado chileno, ya que en todo el primer semestre se computó la importación de 72.509 toneladas, lo que representa una caída de 8,2% en cuanto a las compras realizadas en el mismo período del año 2021, conforme a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile. Sobre los motivos de dicha caída fue consultado el titular de la cámara, quien señaló que, por un lado, hubo una desaceleración del consumo y un alza fuerte del dólar.