Paraguay encabeza en la región con la mayor cantidad de teléfonos celulares y líneas vigentes con una fuerte cantidad de billeteras electrónicas abiertas, lo que se consolidó durante la pandemia. En ese marco, se registra un crecimiento en cantidad y en valor de las operaciones de giro de dinero electrónico en siete meses del 2022, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay.

Durante julio, las transacciones realizadas a través de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPES) siguieron creciendo tanto en valor como en cantidad, reflejando el mayor dinamismo de los medios de pago digitales registrados a lo largo de todo el 2022. Así, en el séptimo mes del año fueron realizadas 9.902.089 transacciones, por valor de G. 1,2 billones, con incrementos de 10,9% y 6,1%, respectivamente, en términos interanuales, los más altos en lo que va del año.

Con base en los datos del BCP, la consultora Mentu hizo un análisis de las transacciones por monto y se verificó un crecimiento interanual en las categorías principales. Se destacan los aumentos de 74,1% en el pago en comercios, de 72,3% en los denominados “otros pagos” y de 37,7% en giros nacionales. Las operaciones de cash out (efectivización del dinero electrónico), que son las de mayor participación, crecieron en 3,4%. El mayor dinamismo de pagos digitales también se ve reflejado en el aumento de 78% de los establecimientos EMPES en el departamento Central, que concentra el 50% del total con más de 30.000 establecimientos, y compensa la disminución registrada en otros lugares del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TRANSFERENCIAS

Por otro lado, a unos meses de su implementación total, en su plan piloto, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) registra operaciones en crecimiento de las transferencias, incluso llegando a registros históricos, según se observa en los datos del Banco Central.

El avance de la digitalización y la disponibilidad del SPI, que otorga la funcionalidad de transferencias 24 horas al día y 7 días a la semana, influyeron en los registros históricos de las operaciones realizadas en forma digital al cierre de agosto. Las transferencias entre clientes de entidades financieras a través del Sistema de Pagos del Paraguay se consolidan. Sumando las liquidaciones brutas en tiempo real (LBTR), el SPI y la cámara compensadora automatizada (ACH), en agosto se realizaron 3.715.319 transferencias por valor de G. 33,5 billones, observándose un incremento interanual de 62% y 29%, respectivamente.

Dejanos tu comentario