Referentes nacionales e internacionales que aportaron con sus ideas y conocimientos en la última jornada de la 13ra. edición del Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad de la ADEC, sobre lo que se debe hacer para enfrentar el cambio climático y las consecuencias que trae consigo no solo al medioambiente, sino también a la sociedad misma y a la manera de hacer negocios.
Como conclusión de los temas abordados, coincidieron en la necesidad de abordar el flagelo de la carbonización como realidad urgente, tanto desde el sector privado, público así como la sociedad civil, más aún cuando la crisis climática podría derivar en aumento de la temperatura mundial en 2,6 grados para el 2050, si no se toman las medidas y decisiones necesarias.
Es lo que indicó Daniel Vercelli, cofundador y managing partner de Consultora Manuia (Chile), quien expuso que en Paraguay, a causa del cambio climático, el costo de las interrupciones de los negocios producto del corte de energía eléctrica y de transporte, alcanza el 1,5% del PIB. Es por ello que instó a adaptar los modelos de negocio a la naturaleza y a las necesidades de las personas, y no al revés, pues esta es la década en la que se verifican ya los efectos concretos del cambio climático, con los riesgos operativos de suministro como ser que un aeropuerto se cierre temporalmente por mal tiempo, o que un puente se dañe por fuertes riadas.
El doctor Victorio Oxilia, investigador de la Facultad Politécnica (UNA), destacó que Paraguay tiene un pie en el futuro con las posibilidades de la energía eléctrica; pero otro pie en el pasado, porque su uso representa menos del 20% de la matriz energética, con más preponderancia en los combustibles fósiles y la biomasa.
En este sentido, dijo que en el país hay 159 mil hectáreas (ha) de bosques reforestados, pero las necesidades superan las 400 mil ha, por lo que, si bien es renovable, no puede decirse que sea sostenible. Por su parte, el gerente de sustentabilidad ambiental de Paracel, Cyro Croce, recalcó que la energía que generará la empresa, procesada ya la madera y la celulosa, podrá brindar cobertura a las 200 mil familias del departamento de Concepción, pues será el primer caso en Paraguay de cogeneración de energía eléctrica, en convenio con la Ande.
En tanto que Leticia Telesca, de la firma DHL, compartió aspectos de la estrategia de sostenibilidad global de la compañía, con la meta de llegar a cero emisiones de carbono para el 2050, mediante la adquisición de un camión eléctrico logístico y cinco motos con fuente de generación eléctrica.