La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) anunció que están expectantes a la nueva tem­porada de la soja, que se inició oficialmente el viernes en San Pedro. Señalaron que esperan que los resultados sean pro­vechosos y beneficiosos para el país. El año anterior y en el 2022 se vieron marcados pro­fundamente por una crisis cli­mática a causa de la sequía, que ocasionó una pérdida irrepa­rable para el sector productivo de Paraguay y el mundo. Solo en la cosecha de la soja se vio una caída del 80% de los gra­nos, ocasionando además una suba considerable de precios de toda la cadena de valor.

Para este segundo semestre, las perspectivas fueron mejo­radas atendiendo a la buena cosecha de maíz, con un rinde de aproximadamente 5 millo­nes de toneladas, según men­cionaron desde el gremio de cereales. El viernes, en horas de la mañana, se dio comienzo a la siembra de soja, con la presen­cia de importantes autorida­des nacionales, además de los principales actores del sector.

MENSAJE POSITIVO

En ese sentido, desde la Cappro lanzaron un mensaje positivo en el marco del inicio de esta nueva temporada con resul­tados positivos a fin de que pueda alivianar la situación provocada por la sequía pasada. “Desde Cappro anhelamos que esta nueva temporada que se inicia sea provechosa y benefi­ciosa para todo el país y desea­mos éxito a todos los producto­res”, mencionaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien seguimos con una sequía, se espera que los efec­tos de la condición climática dadas a finales de este año y el inicio del 2023 sean menores en comparación con lo vivido con el fenómeno iniciado en el 2021. No obstante, en algunas zonas del país, especialmente en el Chaco, esperan la llegada de algunas lluvias para iniciar con la siembra. Desde el gre­mio de cereales señalan que las industrias están viviendo duros momentos a causa de la necesidad de granos, por lo que desde que inició el año piden al Gobierno medidas temporales para la importa­ción de grano a fin de mante­nerse operativas. Hasta julio, el complejo soja exportó 3,31 millones de toneladas, lo que representa una caída del 45% en el volumen en comparación con el 2021.

Dejanos tu comentario