Recientemente, por el Día de la Industria, resaltaron el avance de la industrialización de Paraguay que, a pesar de que sigue dependiendo del sector productivo, en los últimos años aumentó la cantidad de exportaciones de productos industrializados. En ese marco, el ex ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite enfatizó que el país debe seguir apostando en ese ámbito.
“En mi gestión anterior, el producto interno bruto (PIB) industrial o componente industrial en el PIB era del 18%, lo entregamos al 19%. Sin embargo, la economía creció 25%, ergo la industria creció más que eso, donde hoy llega casi al 20% del PIB, con una economía estancada. Eso quiere decir que la industria creció mucho más”, comentó el empresario en entrevista para el canal Pro.
CRECIMIENTO
En tanto, en cuanto a la capacidad para el crecimiento, dijo que todavía hay espacio suficiente para el sector. “Necesitamos que la industria crezca del 19% del PIB al 22% o 23% del PIB (producto interno bruto), lo que sería ideal, pero para eso se necesita trabajar, ya que se cuenta con varios elementos”, indicó.
Dijo que, en primer lugar, en un mercado chico, si se tiene productos pujantes es para exportar, y si se exporta, es tecnología. Eso quiere decir que Paraguay está en la vanguardia, resaltó.
“En segundo lugar está el empleo, ya que el rubro da trabajo de calidad, y en tercer lugar está el ingreso de divisas”, agregó. En ese sentido, el ex funcionario del MIC dijo que el foco de la próxima administración, mirando para todos los lados, debe ser un fuerte desarrollo industrial.