El presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, Jaime Egüez, expresó que el ven­cimiento de los préstamos contraídos durante la pan­demia preocupa al sector, puesto que el 2022 no fue el año que esperaban en cuanto a recuperación eco­nómica. En ese sentido, dijo que necesitan que el Banco Central del Paraguay (BCP) pueda tomar las medidas pertinentes para evitar que una gran cantidad de com­pañías bajen de categoría y no puedan obtener refinan­ciamientos.

Explicó que actualmente se están poniendo en vigor casi todas las disposiciones pre­pandémicas. “Vamos a lle­gar a una convergencia de normalización en lo que se refiere a la regulación o la evaluación de cómo están las compañías. Entendiendo que el 2022 no es un año que esperábamos en recupera­ción, hemos observado que esto puede llegar a tener un efecto doble”, comentó a la 1330 AM.

Asimismo, recalcó que desean prevenir que a fin de año o inicios del 2023 empresas privadas no pue­dan ser recategorizadas. “Hemos pedido al Banco Central que tome las medi­das para que no lleguemos a fin de año y arranquemos el siguiente con una cantidad enorme de compañías que no pudieron ser recategori­zadas y no pudieron obtener refinanciamientos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según indicó, esto se debe a la coyuntura y no porque las compañías hayan reali­zado un mal trabajo. Puso de ejemplo a la recaudación tributaria, la cual registró números elevados en este período. “Eso habla de la responsabilidad de la gente, están priorizando cumplir con el fisco y muchas veces pagar sus préstamos”, ase­guró.

UN MEJOR ESCENARIO

“Hay un aumento enorme de la deuda interna que tenemos entre nosotros, estamos pro­curando apalancarnos en esa deficiencia que tenemos entre empresas”, acotó, y agregó que se encuentran mirando con detenimiento qué medi­das se podrían ir tomando en las mesas de trabajo para que el escenario permita a las fir­mas tomar préstamos.

Igualmente, resaltó que los empresarios no piden con­donación de deudas, sino que precisan condiciones para terminar de saldarlas.

“Nadie del sector privado trabajador pide que se les condone nada, lo que se pide es condiciones para poder pagar con el trabajo de todos”, aseveró.

Dejanos tu comentario