El Banco Central del Paraguay dio a conocer ayer el resultado de la encuesta de Expectati­vas de Variables Económicas (EVE) de setiembre del 2022, donde se confirma que los agen­tes económicos tienen meno­res expectativas de crecimiento respecto a hace un mes atrás, ya que ajustaron a la baja sus estimaciones para el PIB de este año.

Los datos de corto plazo del BCP confirmaron un escena­rio económico complicado en lo que va del año, donde la activi­dad económica mensual vuelve a caer por meses consecutivos al igual que el nivel de ventas de los negocios, sumado a fac­tores de riesgos relacionados a la sequía. Esto fue asumido por los agentes económicos, que ajustaron del 0,2% al 0,1% su pronóstico de crecimiento del PIB para este año, mientras que se mantiene el 4% para el 2023.

El BCP se mantiene en su pos­tura de expansión del 0,2% para este año, aunque tendrá que replantearse en su próxima presentación de Informe de Política Monetaria, pues varios organismos e instituciones privadas recortaron sus pronósti­cos, algunos ya incluso espe­ran una retracción. Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que esta reducción en la expectativa del mercado incide el resultado de la variación de la actividad económica a julio de este año, donde en el reporte de Índice Mensual de Actividad Económica se daba en cuenta una retracción de la economía en torno a un -2,8%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“También tiene que ver en cuanto a los riesgos que se presentan en el segundo semestre, princi­palmente con los factores cli­máticos. Hay riesgos que una posible sequía y eso probable­mente esté internalizado tanto en las proyecciones como en las expectativas de los agentes económicos”, dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz