El pasado 8 de setiembre, a las 19:00, se llevó a cabo la conferencia de prensa para la presentación del “XIII Encuentro Internacional Mini, Encarnación–Paraguay”, en la estación de servicio de Petrobras Molas López, sobre la avenida San Martín y Molas López.
El evento fue declarado por Resolución N° 915/22 de la Secretaría Nacional de Turismo, de “Interés Turístico Nacional”, y a nivel local, por Resolución N° 352/22 de la Gobernación de Itapúa de “Interés Turístico Departamental” y por Resolución N° 808/22 de “Interés Municipal” por la Municipalidad de Encarnación. Este año, la particularidad que es el primer encuentro internacional en esta parte del mundo a realizarse pospandemia covid-19, desde el 30 de setiembre al 2 de octubre próximo y los paraguayos tendrán el honor de ser anfitriones y oportunidad de consolidar futuros encuentros en el país de amantes del automovilismo.
El encuentro surgió como iniciativa del Club Mini Córdoba en 2007, desde ese año se realizó en diversas ciudades y fue creciendo edición tras edición, recorriendo ciudades como Canela, Serra Gaucha en Brasil; Valparaíso en Chile; Tacuarembó, Rivera, Punta del Este en Uruguay; Asunción en Paraguay, y Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en Argentina.
“Vao, Vao, Vao”, por medio de esta abreviación de “vamos”, los minifreaks motivan a sus integrantes a llegar a destino. De la mano del combustible oficial del evento, se trasladarán a Encarnación para el encuentro en Paraguay; pues consideran que es una ciudad equidistante de los clubes y grupos de amigos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay para que estén presentes. La idea es posibilitar a los paraguayos, sobre todo a los nuevos propietarios, vivir la experiencia del encuentro, que gran parte se basa en las anécdotas y camaradería que surgen en las rutas. Se premiará a la tripulación que más distancia recorrió para participar del evento; así como la asistencia perfecta o mayor participación de encuentros; el participante de mayor y menor edad; y el elegido por los asistentes del encuentro por su camaradería.
Este año cuenta con una gran agenda que incluye actividades como caravanas y exposiciones, además de la visita a las Ruinas Jesuíticas. Sobresale también el paseo por la ciudad, que incorpora una carrera de regularidad y de habilidad conductiva supervisado por el Club de Vehículos Antiguos de Paraguay, con degustación de comidas típicas de Paraguay, música en vivo y foto grupal en la Costanera Padre Bolik ubicada frente al Savoy Hotel, sede del encuentro.