El economista Carlos Fer­nández Valdovinos señaló que el artículo 83 del proyecto de ley de Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) atenta contra la estabilidad macro­económica, dificultará el con­trol de la inflación y apeligra la independencia del Banco Central del Paraguay (BCP). Este establece que el adelanto de corto plazo que la banca estatal otorgue al Tesoro Público no tenga intereses. “Lo que acá se está criticando es el hecho de que se coloque a una tasa de interés de cero. Por lo general esto tiene un costo y es el último recurso que tiene el Ministerio de Hacienda (MH), de hecho, la propia ley establece condiciones excepcionales para el ade­lanto”, comentó en comunica­ción con La Nación/Nación Media.

En ese sentido dijo que la ten­dencia es que la institución se financie primeramente con los impuestos, luego con préstamos y de última si es necesario se procede a los adelantos.

Además sostuvo que por defi­nición estos no pueden ser a costo cero. “Eso va a llevar al incentivo de que el Minis­terio de Hacienda todos los años pida el monto máximo, total no va a pagar ningún tipo de interés”, explicó y agregó que representaría numerosos problemas como la utilización de este finan­ciamiento excepcional como un instrumento normal, el manejo de la inflación se podría ver afectado y desde el punto de vista institucional se estaría modificando uni­lateralmente la carta orgá­nica del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El instrumento es legal, puede ser bueno pero se está mal utilizando por­que se está tocando la carta orgánica del BCP y se están tocando condiciones irreales que no deberían aplicarse en un año normal”, aseveró. Al respecto dijo que esto debe­ría ser rechazado por el Con­greso para que no debilite la institucionalidad del BCP atendiendo a que significa­ría un retroceso en las aspi­raciones de alcanzar el grado de inversión.

Dejanos tu comentario