El economista Carlos Fernández Valdovinos señaló que el artículo 83 del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) atenta contra la estabilidad macroeconómica, dificultará el control de la inflación y apeligra la independencia del Banco Central del Paraguay (BCP). Este establece que el adelanto de corto plazo que la banca estatal otorgue al Tesoro Público no tenga intereses. “Lo que acá se está criticando es el hecho de que se coloque a una tasa de interés de cero. Por lo general esto tiene un costo y es el último recurso que tiene el Ministerio de Hacienda (MH), de hecho, la propia ley establece condiciones excepcionales para el adelanto”, comentó en comunicación con La Nación/Nación Media.
En ese sentido dijo que la tendencia es que la institución se financie primeramente con los impuestos, luego con préstamos y de última si es necesario se procede a los adelantos.
Además sostuvo que por definición estos no pueden ser a costo cero. “Eso va a llevar al incentivo de que el Ministerio de Hacienda todos los años pida el monto máximo, total no va a pagar ningún tipo de interés”, explicó y agregó que representaría numerosos problemas como la utilización de este financiamiento excepcional como un instrumento normal, el manejo de la inflación se podría ver afectado y desde el punto de vista institucional se estaría modificando unilateralmente la carta orgánica del BCP.
“El instrumento es legal, puede ser bueno pero se está mal utilizando porque se está tocando la carta orgánica del BCP y se están tocando condiciones irreales que no deberían aplicarse en un año normal”, aseveró. Al respecto dijo que esto debería ser rechazado por el Congreso para que no debilite la institucionalidad del BCP atendiendo a que significaría un retroceso en las aspiraciones de alcanzar el grado de inversión.