Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), consideró al Foro Invest In Paraguay como un lindo regalo para la industria, pues el Paraguay, como cualquier producto manufacturado tiene que ser vendido, marketearlo y contar las bondades porque de lo contrario probablemente no se encontrará el éxito. “Paraguay tiene las condiciones de que somos un buen producto, acá se demostró que desde afuera nos ven mucho mejor de lo que nosotros mismos nos autocalificamos. Esta concurrencia masiva que llegó al evento, y que no me esperaba esta aceptación, viene interesada en ver qué puede hacer en Paraguay”, expresó.
Resaltó igualmente las palabras del presidente del BID, que prácticamente garantizó que Paraguay es un buen lugar para radicar inversiones y que es el momento de hacerlo, así como del CEO del grupo Millicom, incentivos de aliento que generan mucha satisfacción, en especial para los extranjeros que escucharon de primera mano experiencias positivas fueron un trampolín, que es lo que el país necesita.
“Necesitamos pasar de ser un país productor de artículos primarios, a productos con capacidad de ser elaborados en un mayor nivel o un país que manufacture todo lo que pueda de su materia prima”, remarcó. Es así que las inserciones de capital en rubros no tradicionales como lo son la apuesta por el sector forestal, los biocombustibles, hidrógeno verde y amónico, así como los intereses en el campo de la electromovilidad, son muestras de que el país puede diversificarse, y que no solo la producción agrícola es la que necesita ser reconfigurada.
Duarte consideró que el país está por buenas sendas, por la cantidad y calidad de participantes que tuvo el foro, pues llegaron al país inversores del sector automotriz, transformación de alimentos, de movilidad eléctrica, de tecnología.
Ante la consulta, si el país precisa únicamente de inversiones extranjeras para elevar la industria, Duarte aseveró que no precisamente, pues mayoritariamente el desarrollo de la industria nacional se forjó con capital 100% nacional, de alta tecnología involucrada en procesos y que se traducen en competitividad de costos y en materia de eficiencia de producción. No obstante, reconoció que igualmente es muy importante contar con el know how de afuera, como es el caso de la República de China (Taiwán), que convirtieron parques industriales en verdaderas ciudades, y estas a su vez en polos de desarrollo, que son experiencias y conocimientos necesarios absorber; es decir, mucho aun por aprender de lo que ya se hizo afuera y las condiciones están dadas, aseguró.