En coincidencia con la celebración de los 26 años de vida institucional, la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) inauguró la primera etapa de su nuevo edificio en el campus de la reconocida casa de estudios. La institución se encarga de formar profesionales, líderes y emprendedores con responsabilidad social para servir a la comunidad nacional e internacional.
Desde sus inicios concebió la educación como un medio privilegiado de socialización y desarrollo humano, y como un factor estratégico para el crecimiento económico con equidad, considerando las iniciativas de promover una educación superior de alta calidad formando profesionales. “El nuevo edificio está adaptado a las exigencias de las carreras universitarias y con todas las comodidades y servicios. Con esto podremos aumentar también en un 50% los alumnos que tenemos”, dijo el ingeniero Luis Alberto Lima, rector de la UCSA. La universidad apunta a la educación personalizada para todos sus alumnos.
Su misión es la de formar profesionales, líderes éticos, emprendedores y con responsabilidad social para servir a la comunidad nacional e internacional mediante una educación integral de calidad, orientada a la investigación e innovación. Además, genera nuevos conceptos y conocimientos mediante la investigación científica y tecnológica, lleva adelante proyectos de servicio a la comunidad que tienen una clara prioridad dentro de su filosofía corporativa, explicó.
“Tenemos cerca de 2.000 alumnos y buscamos una educación personalizada para nuestros estudiantes. Todos nuestros egresados están trabajando en las carreras que estudiaron y en muchos casos en puestos de relevancia”. El campus está situado en Sgto. José León Gauto, entre Venezuela y Santa Rosa de Asunción. Como un reconocimiento a la trayectoria de 26 años, se contó con la presencia exclusiva del especialista argentino en lo referente a la inteligencia artificial, el ingeniero Fredi Vivas, quien disertó sobre el tema “¿Cómo piensan las máquinas?”.
Desde el inicio de sus actividades, la UCSA marcó un hito importante en la educación paraguaya, iniciando sus programas formativos con talleres prácticos de desarrollo de la inteligencia y de la creatividad en los primeros grupos de alumnos. Esta actividad se fue transformando en acciones transversales en las cuales los profesores no solo trabajan los aspectos cognitivos y creativos de las materias, sino los componentes sociales, éticos y conductuales de la formación en las áreas pertinentes, junto con un enfoque de investigación en todos los trabajos prácticos que realiza el alumno.