La calificadora internacional Moody’s recientemente dio un voto de confianza al país y deja a un paso del grado de inversión, con esto, Paraguay está en “línea de gol”, solo falta revisar el VAR, destacó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Fue en el marco de un almuerzo de trabajo entre autoridades del Ministerio de Hacienda y empresarios, organizado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).
De esta forma, el ministro, durante su exposición destacó que en el informe que deja Moody’s se da la receta para lograr incluso, en la próxima evaluación, el tan anhelado grado de inversión, siempre y cuando se haga lo correcto. “En primer lugar el reporte valida toda la agenda de reformas estructurales, se resaltan los factores que podrían conducir a una actualización al alza. La calificación mejoraría si se aprobaran e implementaran reformas estructurales relacionadas con el servicio civil, el fondo público de pensiones y contratación pública. Estas reformas, entre esas leyes están varias ya en el Congreso, aclaró el ministro.
Dentro de los avances realizados, al menos 23 leyes fueron promulgadas durante el actual período de gobierno para la mayor fortaleza institucional y gobernanza, según resaltó Llamosas. En tanto, en cuanto a lo propuesto por el Fondo Monetario Internacional, en cuanto a las reformas, mencionó al programa de reformas instrumento de coordinación de política (PCI), que es una herramienta no financiera abierta a todos los miembros del FMI. “Sirve para demostrar compromisos del Gobierno con una agenda de reformas. Permite un diálogo más estrecho entre el FMI y un país miembro con un seguimiento periódico de la situación y políticas económicas”, agregó.
Entre esas principales reformas están la mejora del sistema de compras públicas, en segundo lugar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) 2.0; en tercer lugar la de función pública y reforma del servicio civil; y por último, el de comportamiento fiscal durante épocas electorales.
El ministro comentó sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, donde destacó que, en este escenario mundial incierto, sumado a un escenario político, es sumamente importante que este presupuesto sea razonable y la transición sea buena. “En un escenario de proyecciones, estimamos un crecimiento de 4,5% para la economía, con un PIB nominal G. 310.494 miles de millones y una inflación de 4,1%; un tipo de cambio de 7.068. En base a esto, construimos este presupuesto para el año que viene”, aclaró. Explicó que desde Hacienda ven que se tendrá una mayor dinámica en los ingresos genuinos del fisco, empujado por la recaudación tributaria. El PGN prevé un incremento de 6% mayor respecto al del 2022. Esto responde a los lineamiento de la LRF.