El presidente del Con­sejo Nacional de Pro­ductores Frutihortí­colas, Abel Brítez, realizó una fuerte acusación hacia el Ser­vicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de facilitar la docu­mentación requerida para que los importadores pue­dan ingresar tomates de con­trabando al país, afectando fuertemente a la producción nacional que no puede com­petir con los precios de dicha procedencia.

“Estamos con una saturación de productos ilegales y eso nos está afectando. Hay un panorama muy claro, los pro­ductos se están haciendo figu­rar como superproducción a nivel país en todas las góndo­las, pero tenemos la certeza de decir que los supermercados están comprando productos ilegales con documentacio­nes ilegales. Y los que están adulterando el precio, están siendo documentados por Senave”, denunció Brítez a la 650 AM.

CAUSA INDIGNACIÓN

El representante de los pro­ductores señaló que la rei­terada situación les causa mucha indignación debido a que los importadores incluso quieren comprar de ellos el tomate a G. 2.500 el kg, siendo que los consumi­dores están pagando incluso G. 11.750 por kg, en tanto que los costos de producción son de entre G. 3.000 y G. 4.000, y el precio en finca hasta bajó de los G. 5.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó que ninguna insti­tución se preocupe por dicha problemática que ya es una historia repetida, pero ellos tampoco pueden cambiar de rubro, además que son los productores dedicados a la plantación de tomate, que forman parte de la dieta alimentaria de los paraguayos.

Es así que ante dicha inacción de las autoridades correspon­dientes por el ingreso masivo de tomates de contrabando que están abarrotando el mercado, dijo que el sector irá a movilización este lunes próximo y vendrán hasta Asunción con sus tomates a manifestarse frente al Senave, al que acusan de cómplice, y frente al Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG).

Dejanos tu comentario