De forma exitosa cul­minó la Expo Norte 2022, que se realizó del 31 de agosto al 4 de setiem­bre, en el Campo de Exposi­ciones Nanawa de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), luego de tres años de espera a causa de la pandemia. Pese al tiempo de crisis, esta no fue excusa para que los produc­tores pudieran exponer sus mejores ejemplares, además de la buena participación y la incursión del ganado menor pudo lucirse, según la orga­nización.

El presidente de la Comisión Técnica de Exposiciones y Ferias, Dr. Víctor Centurión Jojot, fue quien resaltó la excelente participación del ganado menor en la citada exposición, tanto de ovinos y caprinos, que dejaron sor­prendidos a los jueces y al público en general por la des­tacada calidad genética, ade­más de que se duplicó la can­tidad de animales frente a las últimas ediciones. “La gran calidad expuesta demues­tra que con el trabajo y el esfuerzo se pueden mejorar genéticamente también estas especies y pueden conver­tirse en un gran aporte para los pequeños y medianos pro­ductores”, expresó Centurión para la ARP.

Explicó que el crecimiento de la producción de ganado menor, específicamente en el departamento de Con­cepción, se debe al arduo tra­bajo de productores y profe­sionales, motivados por el gran incentivo que repre­senta la proyección del rubro para los próximos años. Esto, teniendo en cuenta que hay una expectativa muy impor­tante en el rubro del ganado menor, con proyectos de aper­tura de industrias que moti­van a los productores a ir preparándose, con lo que se genera una visión de mercado interesante y próximo, dijo. Si bien, en el norte, recién hace algunos años que comenza­ron con el incentivo a la cría de ganado menor, para la fecha ya se lo considera como una opción interesante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, junto al conocimiento, el trabajo y el desarrollo de la biotecnología, se logró un salto de calidad que conta­gia a los productores a seguir criando y desarrollando más la especie, agregó.

Remarcó que participa­ron más de 150 ejemplares de las razas dorper, hamps­hire down, santa Inés, texel y white dorper en la especie ovina entre puros de pedigree y Concurso de Mejoramiento Ovino P1-P2-P3. Así también, respecto a la especie caprina se contó con la raza Boer.

Dejanos tu comentario