Productores pecuarios recibieron apoyo en tecnología y genética para el mejoramiento en calidad y cantidad de sus sistemas productivos mediante el programa Procadenas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que fomenta sus cadenas de valor con la implementación de la sostenibilidad, la realización de planes de negocios y la gestión integrada de riesgos. “Se tuvo apoyo en la producción de peces, mejoramiento en la producción de nuestra miel con unos enfoques interesantes del proyecto”, expresó en conferencia de prensa Marcelo González, viceministro de Agricultura y Ganadería. Dijo que se propició el acceso a nuevos mercados de mieles, carne de peces de estanque, carne ovina y caprina.
Un total de 2.611 familias productoras fueron insertadas en cadenas de valor mediante 46 iniciativas territoriales de alianza público-privada, de las cuales 1.350 contaron con apoyo en el rubro de ovinos y caprinos en materia de genética con la distribución de reproductores carneros y machos cabríos. Igualmente 1.000 acuicultores recibieron equipamiento tecnológico de última generación.
“Hoy ya se están viendo los resultados del mejoramiento de calidad y cantidad de estos animales”, añadió. Indicó que la gestión integrada del riesgo pecuario da una mirada que antes no se tenía profundizada y se podrán analizar qué riesgos posee cada actividad así como las soluciones que se pueden proponer para disminuirlos.