La situación económica vuelve a notarse en los indicadores del sistema financiero, esta vez en el nivel de depósitos, principalmente en los bancos, que se redujo respecto a los meses anteriores, de acuerdo se refleja en el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Al cierre de julio, el valor total de los depósitos en el sistema bancario ascendió a G. 124,4 billones (US$ 18,1 mil millones), lo que significa una caída interanual de 1,1%. Los depósitos fueron perdiendo dinamismo en los últimos meses dadas las dificultades del contexto económico actual con elevada inflación, lo que implica mayores costos y gastos que cubrir, según señalaron analistas de la consultora Mentu.
En su reporte, analizando por divisas, se observa que se redujo el dinamismo de los depósitos en moneda nacional como los que están en moneda extranjera, son los depósitos en guaraníes los que registraron un mayor descenso. No obstante, los valores persisten muy por encima de los registrados en el período prepandemia.
Por tipo de depósitos, los de plazo fijo con aproximadamente 17% de aumento fueron los más dinámicos, aunque su participación en el total es de solo 1,3%. Le siguen en ritmo de crecimiento los certificados de depósitos de ahorro (CDA), con 4,2%. Sin embargo, estos datos positivos fueron mitigados por la baja de los depósitos a la vista, con -6,6%, y en cuenta corriente, con -1,5%, que en conjunto representan más del 60% del total, de acuerdo a los datos de la banca matriz.
MOROSIDAD ALTA
Por otro lado, la crisis económica vigente en el país, según ya se observaban en los indicadores a corto plazo del BCP y se nota en el nivel de pagos y en la capacidad para cumplir los compromisos de los consumidores. El sistema financiero comenzó a sentir ese impacto, principalmente en los niveles de tasa de morosidad, que incluso no solo sigue creciendo, sino que se ubica en niveles más elevados que en los últimos dos años. De acuerdo al reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP, la morosidad en el sistema bancario trepó a julio del 2022 a 3,10% de la cartera de créditos, incluso superando al 2,78% de julio del año pasado, y al 3,0% del mismo mes, pero del 2020. De acuerdo al historial del BCP, la inflación más elevada se observó en los meses de abril y mayo del 2020, en coincidencia con la pandemia, que obligó al cierre total.