Desde la Asociación Industrial Hote­lera del Paraguay (AIHPY) expresaron que el repunte del turismo de reuniones se empezará a sentir recién en dos años, atendiendo a que la incer­tidumbre generada por la pandemia ralentizó el desa­rrollo de congresos o con­venciones, puesto que son eventos que se programan con mucha anticipación.

Al respecto, Josefina Otero, presidenta del gre­mio, expresó a La Nación/Nación Media que el sector se encuentra en recuperación y los eventos se están reacti­vando lentamente. “Todavía está en recuperación porque los congresos y las convencio­nes se preparan con dos años de anticipación, entonces no han vuelto todos, ya que hace dos años estábamos en plena incertidumbre”, expresó.

GRADUALMENTE

Mencionó que estos se están restableciendo de manera gradual. “De a poco se están restableciendo algunos even­tos, pero no todos volvieron para este año. Probablemente el año que viene y el siguiente comience a notarse más esa recuperación”, indicó la titu­lar de la AIHPY.

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Otro factor que tiene inci­dencia en el rubro es el incremento del precio en los pasajes aéreos con des­tino a Paraguay. En ese sen­tido, Otero agregó que se tendrían que restablecer todas las rutas y las tarifas deberán acomodarse para observar mejorías. “En este momento está muy caro volar para Asunción, entonces no ayuda que los precios estén altos”, agregó.

GRAN IMPACTO

Asimismo, sostuvo que como este segmento tiene un impacto en todos los pro­ductos turísticos, que inclu­yen la gastronomía, hotelería e incluso shoppings, necesi­tan que se siga promoviendo al país como destino. “Lo importante es seguir promo­viendo al país como destino de turismo de reuniones, que tiene un impacto del 40% en el total”, acotó.

“En este año estamos teniendo un poco más de movimiento en la hotelería y reuniones, pero se tiene que entender que van seis meses en comparación a los veinticuatro meses de pér­dida y eso no es suficiente para que el sector esté recuperado”, manifestó la presidenta del gremio e indicó que aún se continúan pagando las deudas contraí­das en el 2020 y 2021.

GASTO TURÍSTICO MUNDIAL, EN ALZA

El aumento del gasto turístico de los principales mercados emisores es coherente con la reciente recuperación del turismo mundial, destaca la revista Foco. Principalmente, el gasto internacional de los turistas de Francia, Alema­nia, Italia y Estados Unidos se sitúa ahora entre el 70% y el 85% de los niveles ante­riores a la pandemia, mien­tras que el gasto de la India, Arabia Saudita y Qatar ya ha superado los niveles del 2019. Los escenarios por regiones muestran que Europa y las Américas registran los mejo­res resultados turísticos en 2022, mientras que se espera que la región de Asia y el Pací­fico se quede atrás debido a unas políticas de viaje más restrictivas. Las llegadas de turistas internacionales en Europa podrían ascender en 2022 al 65% o al 80% de las registradas en 2019, depen­diendo de diversas condicio­nes, mientras que en las Amé­ricas podrían estar entre el 63% y el 76% de esos niveles.

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