Desde la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) expresaron que el repunte del turismo de reuniones se empezará a sentir recién en dos años, atendiendo a que la incertidumbre generada por la pandemia ralentizó el desarrollo de congresos o convenciones, puesto que son eventos que se programan con mucha anticipación.
Al respecto, Josefina Otero, presidenta del gremio, expresó a La Nación/Nación Media que el sector se encuentra en recuperación y los eventos se están reactivando lentamente. “Todavía está en recuperación porque los congresos y las convenciones se preparan con dos años de anticipación, entonces no han vuelto todos, ya que hace dos años estábamos en plena incertidumbre”, expresó.
GRADUALMENTE
Mencionó que estos se están restableciendo de manera gradual. “De a poco se están restableciendo algunos eventos, pero no todos volvieron para este año. Probablemente el año que viene y el siguiente comience a notarse más esa recuperación”, indicó la titular de la AIHPY.
Otro factor que tiene incidencia en el rubro es el incremento del precio en los pasajes aéreos con destino a Paraguay. En ese sentido, Otero agregó que se tendrían que restablecer todas las rutas y las tarifas deberán acomodarse para observar mejorías. “En este momento está muy caro volar para Asunción, entonces no ayuda que los precios estén altos”, agregó.
GRAN IMPACTO
Asimismo, sostuvo que como este segmento tiene un impacto en todos los productos turísticos, que incluyen la gastronomía, hotelería e incluso shoppings, necesitan que se siga promoviendo al país como destino. “Lo importante es seguir promoviendo al país como destino de turismo de reuniones, que tiene un impacto del 40% en el total”, acotó.
“En este año estamos teniendo un poco más de movimiento en la hotelería y reuniones, pero se tiene que entender que van seis meses en comparación a los veinticuatro meses de pérdida y eso no es suficiente para que el sector esté recuperado”, manifestó la presidenta del gremio e indicó que aún se continúan pagando las deudas contraídas en el 2020 y 2021.
GASTO TURÍSTICO MUNDIAL, EN ALZA
El aumento del gasto turístico de los principales mercados emisores es coherente con la reciente recuperación del turismo mundial, destaca la revista Foco. Principalmente, el gasto internacional de los turistas de Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos se sitúa ahora entre el 70% y el 85% de los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el gasto de la India, Arabia Saudita y Qatar ya ha superado los niveles del 2019. Los escenarios por regiones muestran que Europa y las Américas registran los mejores resultados turísticos en 2022, mientras que se espera que la región de Asia y el Pacífico se quede atrás debido a unas políticas de viaje más restrictivas. Las llegadas de turistas internacionales en Europa podrían ascender en 2022 al 65% o al 80% de las registradas en 2019, dependiendo de diversas condiciones, mientras que en las Américas podrían estar entre el 63% y el 76% de esos niveles.