El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, indicó que el gremio es consciente de que las ventas podrían bajar a causa del reajuste de precios entre el 10 y 15% anunciado en estos días. Asimismo, pretenden encarar la situación a través de la renegociación de compras directas de productos buscando mejores costos.
En comunicación con La Nación/Nación Media, expresó que el ticket promedio de los consumidores será más barato a consecuencia del aumento. “No creo que merme el número de gente, la gente va a gastar menos con un ticket promedio más barato. No van a dejar de salir, pero en vez de ir al restaurante más costoso se van a ir a comer una hamburguesa”, comentó.
Además, señaló que indefectiblemente se registrará un menor movimiento de personas en los locales gastronómicos. “Antes de la pandemia se estimaba que el movimiento en los restaurantes era de US$ 1.600 millones de dólares al año y no creo que en estos momentos se llegue a esos números, por lo menos estamos en un 20% menos que eso”, refirió.
IMPACTO
“Esto de muchas formas impacta, en menor cantidad, menor calidad. En vez de comprar la harina más cara vamos a tener que usar la que sea un poco más barata y eso influye en la calidad del producto. Lo mismo con la gente, va a dejar de ir o elegirá los platos más baratos”, afirmó.
Gayet indicó que desde la Arpy buscarán soluciones como la compra de mayores volúmenes de carne, leche o aceite para redistribuirlos a los socios. “Por ejemplo, estamos negociando la compra de aceite en grandes cantidades, en vez de que cada restaurante elija su proveedor, estamos viendo para comprar de uno solo y obtener mejor precio”, sostuvo.