El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades econó­micas coincidieron en la nece­sidad de impulsar las refor­mas necesarias para asegurar un crecimiento económico sostenible, según resaltó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en el marco de una conferencia de prensa del cie­rre de la misión del FMI en Paraguay.

El titular de Hacienda explicó que la misión del organismo internacional visitó al país a solicitud para evaluar algunas accio­nes que lleva adelante el Equipo Económico Nacio­nal (EEN), con respecto a las reformas. Acotó que es conveniente que el FMI pueda acompañar la agenda de reformas a través del Ins­trumento de Coordinación de Políticas. Es una herra­mienta no financiera para dar seguimiento al compro­miso del EEN con las refor­mas. “Requerimos avanzar con estas propuestas, de manera que con esta recupe­ración que todos queremos, pospandemia, se dé, sobre todo con todos estos choques externos que estamos reci­biendo. Se hace necesario, es urgente, poder iniciar este proceso de discusión y apro­bación de estas reformas tan necesarias para nuestro país, que creemos nos pue­den asegurar muchos años más de crecimiento econó­mico sostenible”, afirmó el ministro.

Agregó que quedan con tareas pendientes en ambos lados, como el de seguir afi­nando sobre qué propuestas se incluirían dentro de cada eje. “Dentro de las próximas semanas, ojalá se pueda con­cretar ya este instrumento y poder empezar ya el pro­ceso de socialización. Tam­bién queremos generar ya los consensos tan necesa­rios para poder avanzar en cada una de estas áreas y reformas”, acotó. Explicó que este instrumento en principio tiene un período de dos años e incluye una revisión en lo que respecta al marco macroeconómico para este período 2022-2024 y algunos objetivos de avan­ces de estas reformas. Esto va acompañado de una asis­tencia técnica del FMI en las cuestiones que sean requeri­das por el Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro de Econo­mía, Iván Haas, señaló que de concretar este acuerdo con el FMI, la idea es armar una hoja de ruta para avan­zar con todas las reformas. Agregó que la intención es socializar esta agenda con la sociedad civil, los secto­res económicos y el ámbito político, a fin de llegar a con­sensos. Por su parte, el jefe de misión del FMI, Mauri­cio Villafuerte, comentó que el organismo internacional visitó Asunción en los últi­mos días, manteniendo reu­niones con varias institucio­nes públicas para trabajar sobre el instrumento.

Es una forma adicional de acompañar los planes loca­les en términos de una ges­tión macroeconómica respon­sable y la implementación de reformas estructurales que son importantes para refor­zar los espacios de política y atender los retos de la econo­mía paraguaya. Dijo que, ante el actual contexto internacio­nal, es importante aumen­tar la confianza, dar señales claras y generar consensos. Agregó que trabajarán en las próximas semanas para cul­minar los documentos y pre­sentarlos próximamente al Directorio.

Dejanos tu comentario