Un estudio de la Fundación Capital revela que se puede lograr la premisa de “producir más con menos”, siendo una oportunidad para el país desde el enfoque de la agricultura climáticamente inteligente, con la que se puede ser más rentable.
Esto parte del primer estudio sobre producción de tomates con enfoque de agricultura climáticamente inteligente, que busca desarrollar estrategias agrícolas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria sostenible en el marco del cambio climático.
Los resultados del experimento que testeó y adaptó dicho enfoque en cultivos locales de tomates, expuestos a diferentes condiciones productivas, teniendo en cuenta factores como el consumo de agua; develan que durante el 2021 y 2022 varios casos alcanzaron rendimientos productivos superiores, como ser en cultivos bajo media sombra que aumentaron la producción hasta un 20%, ahorrando 48% de agua, incluso.
El testeo se realizó mediante información procesada por tecnología de inteligencia artificial, sensores y una estación meteorológica, que midió el consumo de agua y el nivel de producción de cultivos de tomates. Es así que se puede mejorar la producción mediante la aplicación de mejores prácticas en el uso de agua dentro de las fincas familiares.