Banco Basa desarro­lló una nueva edición de Basanomics en la Expo Norte, en la ciudad de Concepción, con la participa­ción de los economistas Lea Giménez y Carlos Fernán­dez Valdovinos. Abordaron sobre la economía macro­económica del país y sobre las perspectivas atendiendo a los múltiples indicadores.

El economista y ex presi­dente del Banco Central del Paraguay (BCP) Fernández Valdovinos mencionó que no solamente se refirieron a la economía sino también a las perspectivas que no da indi­cios de mejora para el 2022. Explicó que tanto este como el próximo año son difíciles por la coyuntura global, pero consideró que Paraguay tiene las condiciones para recu­perar el dinamismo econó­mico. Agregó que están sor­prendidos con el norte del país, debido a que se están registrando inversiones bas­tante importantes en todos los rubros, mientras se van sumando nuevas plantas que representarán un movi­miento relevante para la zona.

Por su parte, Lea Giménez, economista y ex ministra de Hacienda, mencionó que la economía en el país es bastante precaria en este momento. Sostuvo que presentaron el crecimiento, la deuda, el déficit y también las condiciones de la política monetaria, que se fue ajustando de forma gradual durante el año. “Creo que lo más palpable son los indicado­res de empleos, vemos todavía un desempleo muy alto, toda­vía no estamos revirtiendo en números lo que era la situación en el 2019 donde tampoco era un año bueno, entonces esta­mos peor de lo que es un año no muy bueno”, mencionó la especialista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el ingreso per cápita del trabajador prome­dio en Paraguay es todavía muy bajo por lo que considera que retrocedimos práctica­mente 12 años en ingresos. Aseguró que esta situación es bastante fuerte para la econo­mía debido a que la inflación está alta y sigue golpeando a los alimentos, al sistema de transporte, lo que a su vez genera fuertes impactos sobre las familias más vulnerables.

Giménez indicó que este gobierno aprovechó el colchón macroeconómico que se había construido en los últimos 15 años, lo que ayudó bastante, pero sin aprovechar en lo máximo para llevar adelante acciones más allá de ese bene­ficio. Aclaró que no se imple­mentaron políticas públicas para ayudar a las mipymes que emplean a más de 2 millo­nes de personas en Paraguay, pero lamentablemente más de la mitad de ellas no pudieron acceder a créditos para reac­tivar sus negocios. “El Fogapy no sirvió de nada porque los créditos rebotaban porque no estaba bien construida la ley, entonces un Gobierno que no pensó en la realidad econó­mica que atravesaban estas microempresas y microem­prendimientos, que son las generadoras de empleos, y eso golpeó a muchas familias”, sostuvo Giménez.

Manifestó que es dura la situa­ción y esto obliga a tener que crear políticas públicas que ayuden a levantar la activi­dad económica y todo el país. No obstante, dijo que ven un potencial inmenso en la ciu­dad de Concepción, pese al abandono del Gobierno.

Dejanos tu comentario