Un año más y de forma consecutiva la firma Tabacalera del Este SA (Tabesa), del Grupo Car­tes, se posicionó como uno de los mayores aportantes a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), depen­diente del Ministerio de Hacienda, y la principal empresa privada pagadora de impuestos, según datos de la administración tributaria publicados en su página web.

El listado de Tributación sobre los 500 principa­les aportantes al Estado mediante el pago de impues­tos está encabezado por la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que el año pasado pagó impues­tos por un valor de G. 336.481 millones, seguida por Tabesa, que durante el ejercicio fiscal 2021 abonó tributos por un total de G. 198.331 millones, detalla la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Cabe destacar que en el año 2020 la firma Tabacalera del Este SA (Tabesa) también fue la segunda mayor aportante de la SET, solo por debajo de la Ande. En esa ocasión direccionó al Estado unos G. 242.106 millones en concepto de pago de impuestos. Esto se viene repitiendo de manera consecutiva ya desde hace varios años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OTROS INTEGRANTES DEL RANKING

El ranking de los principales aportantes a la SET en el 2021 también está integrado por el banco Itaú, que se posicionó en el tercer puesto tras pagar impuestos por un total de G. 174.807 millones, seguido por Paraguay Refrescos SA con G. 147.677 millones; Cerve­par SA con G. 146.989 millo­nes; banco Continental con G. 142.276 millones, y el Banco Nacional de Fomento con G. 139.376 millones.

La lista sigue con Visión Banco con un aporte a la SET de G. 93.627 millones, ubicán­dose en la octava posición, por encima de Sudameris Bank con G. 92.594 millones, entre otros.

“Demuestra lo injusto que es el Gobierno”

José Ortiz.

Empresario José Ortiz habló de la solvencia y seriedad de la empresa, a pesar de las persecuciones del propio Ejecutivo.

Entre los mayores aportantes a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la princi­pal empresa privada pagadora de impuestos se posicionó nuevamente la firma Tabaca­lera del Este SA (Tabesa), del Grupo Cartes, y es su 4º año consecutivo con estos resul­tados. El titular de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, habló de la importancia económica que representa el rubro tabacalero. “Demues­tra la seriedad y solvencia de la empresa y también lo injusto que es el Gobierno al haber ordenado el cierre de nues­tras cuentas en el Banco de Fomento, siendo por cuarto año consecutivo el mayor con­tribuyente al fisco del sector privado, 5 años atrás fuimos el segundo y 6 años atrás fui­mos de vuelta el primer con­tribuyente del sector privado, siempre estamos en el primer y segundo lugar y eso es una constante”, expresó Ortiz.

El empresario citó los infor­mes de la SET, donde se ve que Tabesa en el 2015 fue el mayor aportante al fisco y desde el 2016 hasta la actuali­dad se posicionó como el 2do. mayor aportante, demostrando números sólidos y constantes. Remarcó que, si bien es cierto, se pagó menos impuestos que el año anterior, este fenómeno se debe a que la pandemia del covid-19 afectó la economía a nivel mundial. Inclusive inci­dió sobre el 1er. contribuyente de la lista, que es la Ande, que también sufrió una disminu­ción importante en sus aportes. “Fueron años muy difíciles, pero a pesar de todas estas difi­cultades y el maltrato recibido del Gobierno, seguimos siendo el mayor contribuyente del sec­tor privado”, acotó.

Habló de la importancia del sector tabacalero para la eco­nomía y la dinámica del país; a pesar de que muchos sectores no estén de acuerdo con esta postura, se evidencia clara­mente a nivel monetario. Trajo a colación la rentabilidad que representa para los sectores políticos realizar campañas antitabaquismos, que más que direccionarse hacia el sector en general, se da específicamente a Tabesa. “Los ataques tienen que ver con el posicionamiento político del accionista mayori­tario, acá 80% del ataque o 90% es por la participación política del accionista mayoritario, no necesariamente por una cam­paña antitabaquismo o una preocupación en ese sentido; la intensidad del ataque y lo sistemático tiene que ver y es por cuestiones políticas”, dijo.

Destacó que, si bien las pro­yecciones y los números con los que cuenta la empresa son bastante positivos en general, reconoció que mundialmente el sector del tabaco sufrió una importante caída en sus ven­tas, es como un efecto más de la pandemia, pues muchas per­sonas dejaron de fumar a raíz de la enfermedad.

Dejanos tu comentario