Miembros de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) participaron del Diálogo Internacional de Productores de Oleaginosas (IOPD). Sonia Tomassone, integrante del gremio, indicó que nuestro país sigue en un año agrícola incierto ante la incertidumbre del afianzamiento del fenómeno La Niña. En su participación de la reunión anual de la IOPD, la Ing. Sonia Tomassone, miembro de Capeco, indicó en comunicación con La Nación/Nación Media que abordaron sobre la oferta y la demanda mundial de las oleaginosas, las barreras que se presentan para el comercio mundial, además de la problemática de cada país, atendiendo al año agrícola complicado.
Explicó que debatieron sobre la situación en cuanto a los fertilizantes, la utilización de nuevas tecnologías y la tendencia del consumo de las personas en general, debido a que se está tratando de disminuirlo, que se considera una preocupación para los productores mundiales. En cuanto a nuestro país, Tomassone dijo que expresaron sobre la situación agrícola en el país que experimentó un complejo escenario a causa de la sequía.
“En cuanto a nuestra producción, lo que expresamos es que estamos en un año agrícola incierto, todavía no sabemos si se afianza el fenómeno de La Niña, si vamos a tener también situaciones similares a la producción del año pasado. Hemos expresado también que estamos en un año político, lo que podría llegar a afectar la producción agropecuaria del país”, apuntó la ingeniera.
Reveló que esos puntos citados representan la problemática a nivel local mientras que con relación al ámbito internacional expresaron su gran preocupación, un poco en línea con los demás gremios del mundo, sobre las convenciones de las Naciones Unidas que buscan restringir la producción. Mencionó que solo reconocen la producción orgánica como único sistema sustentable pese a que se tiene algunos problemas, especialmente lo relacionado a la reducción del rinde.
Agregó que tiene un mayor costo de producción, lo que podría incidir de forma directa en la seguridad alimenticia de todo el mundo. Aseguró que existen otros sistemas productivos sustentables, como la utilizada en el Mercosur, con la siembra directa y la integración de la agricultura y ganadería, que solo se considera como un sistema sustentable, sino que a su vez secuestra carbono, lo que contribuye a la mitigación de los gases de efectos invernaderos.