En los primeros siete meses del año la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) otorgó créditos para la vivienda a 1.855 familias tanto para compra de viviendas nuevas, para construcción o refacción, lo cual representa un crecimiento del 37% respecto al 2021. En ese sentido señalaron que la mayor parte de lo financiado fue destinado al segmento de la Primera Vivienda.

José Maciel miembro del directorio de la entidad, explicó que hasta julio las aprobaciones referentes al sector vivienda alcanzaron US$ 81,5 millones de los US$ 168 millones aprobados en general. “Prácticamente el 49% de todos los créditos que la AFD otorgó para este año fueron destinados al sector de viviendas que también creció con respecto al año pasado”, mencionó. Agregó que actualmente los bancos, financieras o cooperativas que canalizan los recursos de la agencia están concentrando la cartera de créditos en préstamos de este tipo. “Los bancos que están especializándose en analizar este tipo de créditos están utilizando mucho porque es una manera de fidelizar al cliente”, aseveró.

En cuanto a los tipos de productos, el de la Primera Vivienda, que abarca a personas de menores ingresos, es el que representa un mayor volumen, añadió. “Hoy día es más importante la aprobación de créditos para la Primera Vivienda que para el otro producto que es Mi Casa. Un total de 1.205 correspondió al primero y 641 al segundo”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OFERTA INMOBILIARIA

Esto se debe a que la oferta inmobiliaria se acerca más a los precios que puede pagar la gente que cuenta con ese nivel de ingresos atendiendo a que ya se encuentran departamentos desde 50 y 90 mil dólares, dijo. Con relación a las localidades, Central lleva la delantera con 1.396 viviendas, predominando Luque con mayores créditos aprobados y también le siguen Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, entre otros.

Dejanos tu comentario