En su última reunión, el Banco Central del Paraguay (BCP) aumentó la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, bajando de niveles ante una aparente inflación estabilizada. El economista Carlos Fernández Valdovinos consideró que se debe seguir la política restrictiva recomendada por la Reserva Federal de EEUU (Fed), pero en niveles más fuertes.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, fue contundente sobre la necesidad de una política monetaria estricta durante un tiempo para tener a la inflación bajo control. Fue durante la conferencia anual de banca central mundial de Jackson Hole, en Wyoming, ocasión en la que dijo que “restaurar la estabilidad de precios llevará algún tiempo y requiere usar nuestras herramientas con fuerza para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda”.
Fernández indicó que el discurso fue bastante duro, debido a que puso en claro que la prioridad en este momento es bajar la inflación, pese a que implique una desaceleración de la economía que va a llevar a una mayor debilidad en el mercado laboral. Aseguró que esto representa una lección para nosotros debido a que esa decisión causará dolor para las empresas y los hogares, pero Powell consideró que sería peor seguir manteniendo a la inflación en niveles elevados. “Creo que el Banco Central no debería cansarse de eso porque vi que después de la suba de 25 puntos básicos muchos salieron a decir que el costo del dinero va a ser más alto. Sí, va a ser, pero justamente es la única forma de controlar la inflación”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media. Mencionó que las declaraciones de Powell evidencian que afirmar que la inflación es un fenómeno transitorio causado por factores externos, tanto en EEUU como en Paraguay, es una equivocación y que debe usarse la política monetaria para traer la inflación a la meta.
Atendiendo a eso, Fernández consideró que el BCP debe tomar el ejemplo de la Fed en la forma de analizar las situaciones para que tome las riendas de la economía y tratar de controlar la inflación. No obstante, indicó que ve muy dubitativa a la banca matriz debido a que empezó a bajar el nivel de reajuste en un 50%, que a su criterio no tiene incidencia sobre el mercado de precios. Mencionó que la comisión está subiendo por subir la tasa de interés y no porque tenga un efecto en la inflación, atendiendo al bajo ajuste que hicieron en la última reunión. Es por ello que considera que se debe aumentar la tasa con mucha más fuerza para que tenga el efecto esperado en la suba de precios, y que pese a mantenerse sobre los 8,25 puntos básicos, sigue estando fuera del rango de la inflación, que actualmente está en el 11,1%.