Todo el Chaco paraguayo enfrenta una complicada situación como consecuencia de la fuerte sequía que ya cumplió al menos tres años, con una necesidad de precipitaciones que se vuelve insostenible para los productores. Todo podría empeorar debido a que se pronostica otra temporada seca que podría pasar de moderada a niveles bastantes extremos.
Según el último análisis del Sistema de Información de Sequía para América del Sur (Sissa), se presenta en Paraguay una sequía moderada a niveles extremos principalmente en el norte de la Región Oriental, y gran parte de la extensión de la Región Occidental, Chaco paraguayo.
Este panorama envuelve más a los pobladores de la zona, especialmente a los productores, en una gran incertidumbre debido a que el fenómeno de La Niña ya generó pérdidas importantes, tanto en el sector ganadero como el agrícola, este último en auge en esta región del país.
Estos análisis se realizaron con base en las precipitaciones registradas sobre el territorio nacional desde mayo a este mes, y que evidencian que el déficit de lluvia sigue en gran parte del Paraguay. Mencionaron que estas condiciones podrían extenderse a otros sectores del país.
Los principales modelos climáticos estiman condiciones desfavorables de lluvias para los próximos días, lo que significa que seguirán sin precipitaciones esperadas por el sector productivo para mejorar los cultivos. Cabe recordar que las condiciones climáticas generaron pérdidas de al menos el 80% de la producción local en el primer trimestre.
Si bien la semana pasada se registraron lluvias en varios puntos del país, la situación sigue siendo bastante crítica debido a que el suelo sigue con una necesidad importante de humedad. En ese sentido, productores del Chaco advierten que esa condición podría producir una disminución en el stock ganadero y merma en la producción agrícola.