La empresa Cementos Concepción (Cecon) inició ayer los trabajos de comisionamiento de la planta con materia prima, comenzando de esta manera con el proceso productivo. Este paso es muy importante puesto que oficialmente los equipos se encuentran trabajando en la trituración de piedra caliza para luego continuar con toda la cadena de producción. “Este arranque fue completamente exitoso, es muy importante porque oficialmente los equipos están listos y empiezan a trabajar con material real con el cual se inicia toda la cadena de producción de la planta”, expresó a La Nación/Nación Media Alexander González, gerente de Proyecto de Cecon.
Las pruebas con el material representan un gran avance teniendo en cuenta que es el primer eslabón en el proceso de fabricación del cemento. “El proceso de producción se inicia con la trituración de la piedra caliza, la cual es explotada de una cantera y es triturada, que fue lo que hicimos hoy”, comentó ayer.
Resaltó que el material triturado es llevado a la planta propiamente dicha por cintas transportadoras para ubicarlo en los depósitos. “Logramos hacer el arranque de la trituradora, que es la primera parte para luego hacer otro subproducto, que es el crudo, con el cual se produce el clínker, que es la materia prima del cemento”, agregó González.
La capacidad de trituración de la planta llega a las 430 toneladas por hora y las pruebas continuarán con el resto de los equipos así como el proceso para producir cemento. Se espera que para octubre arranque el funcionamiento del horno de clínker, indicó.
“Esperamos que para finales de octubre ya estemos produciendo cemento”, mencionó. Asimismo, señaló que con estos trabajos que empezaron hoy (por ayer) se inicia el arranque de la planta, en la que actualmente ya están trabajando unas 1.100 personas.
FERIA DE EMPLEO
Por otro lado, semanas atrás se realizó la feria de empleos de Cecon con gran éxito. La planta cementera registró la presencia de una gran cantidad de personas para postularse a los puestos vacantes.
En la localidad de Cerro Morado, distrito de San Lázaro, se llevó adelante la convocatoria que ofreció 80 vacancias para diferentes cargos a ocuparse dentro de la misma.
“Realmente fue todo un éxito, la cantidad de gente que recibimos superó nuestras expectativas y eso es bueno”, expresó el Ing. Darío Acosta, gerente de la planta cementera.