El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, mencionó que el país se convirtió en un polo importante para las inversiones en este sector, pero se ve afectado por la dificultad en cuanto al acceso a créditos hipotecarios. Sostuvo que se debe reforzar ese segmento a fin de que se pueda lograr un crecimiento sostenido.
A inicio de mes, el titular de la Capadei había mencionado que el panorama es bastante bueno en el sector debido a que se experimentó un aumento del 25% en las aprobaciones de planos, según datos proveídos por la Municipalidad de Asunción. Eso refleja el crecimiento en cuanto a las inversiones, al menos dentro de la ciudad capital. No obstante, en comunicación con radio 1000, Constantino aseguró que Paraguay no llega ni al 1% de su producto interno bruto (PIB) en cuanto a crédito hipotecario, lo cual considera fundamental para cualquier familia de la clase media. En ese sentido, lamentó que el alquiler siga siendo prioritario por encima de la compra de una casa debido a la falta de acceso al financiamiento.
Si bien nuestro país se ha convertido en “la niña bonita” de la región en cuanto a inversión inmobiliaria, situación que se ve en Asunción con la proliferación de construcciones de nuevos edificios en diversas zonas estratégicas, Constantino apuntó a que se deben realizar cambios en cuanto al acceso a créditos.
Indicó que Paraguay logró una estabilidad que en otras naciones no se encuentra debido a los diferentes cambios, ideológicos y económicos por los que atraviesan, lo que les convierte en economías impredecibles. Mencionó que se están logrando diversos avances, pero no en la velocidad requerida, por lo que se debe potenciar el crédito hipotecario a través del fácil acceso. Asimismo, sostuvo que el producto inmobiliario es como cualquiera del sector mercantil debido a que se ve afectado directamente por la inflación, que asegura es bastante alta, atendiendo a que considera que existe un acumulado ya del 15% desde fines del 2020. Respecto a eso, aclaró que la incidencia es directa sobre el costo de la construcción y el valor de la tierra, que tuvo una suba importante.