Según el titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, preocupa de sobremanera al sector la incertidumbre que genera el panorama político desde el punto de vista económico y la inflación, pues en estos casos las decisiones de inversión muchas veces se postergan y los capitalistas se vuelven temerosos.
“Nos preocupa mucho el panorama político, la incertidumbre y la inflación porque todos los pronósticos indicaban que este 2do. semestre básicamente se iba a ir regularizando pero aún no estamos viendo eso y aún estamos dentro de un proceso inflacionario”, dijo a La Nación/Nación Media, agregando que esto trae indecisión y reducción en la capacidad de compra.
Acotó que las oportunidades de inversiones se retrasan debido a la situación incierta y que esto no solo se da con el capital extranjero sino que se presenta con los mismos paraguayos. “Esa es la principal preocupación, que no hayan las inversiones que la economía requiera”, sostuvo. Añadió que el sector hoy registra mayor dinamismo en cuanto a ventas, lógicamente con el componente inflacionario importante. “Este fue el rubro más castigado, es lo que la gente dejó de comprar y se privó”, contó. Afirmó que gracias al movimiento social los comercios de vestimentas de fiesta, para eventos o ropa casual se están recuperando nuevamente.
El rubro está repuntando tras los difíciles años de pandemia que les tocó experimentar, pues según el Estimador de Cifras de Negocios elaborado por el Banco Central, el grupo de grandes tiendas y prendas de vestir aumentó sus ventas en un 30,2% a julio, comparado con el mismo lapso de tiempo del año pasado.