Desde la Mesa de Unidad Sindical de Paraguay (MUS) expresaron que solicitan una nueva revisión del salario mínimo y sostuvieron que el porcentaje del reajuste dado hace dos meses fue ínfimo para paliar la crisis económica. En ese sentido, piden que se dé una reunión con Ministerio de Trabajo y el Banco Central del Paraguay (BCP) para llevar adelante el análisis.
“El porcentaje que se dio es ínfimo y no corresponde a un aumento, de acuerdo a nuestros técnicos el salario debía subir un 30% en comparación al Banco Central que puso el 11,4%. El BCP mintió así como ha mentido siempre”, mencionó a La Nación/Nación Media Miguel Zayas, coordinador del gremio.
Aseguró que la remuneración debe rondar los G. 3 millones para completar una cifra real. “Los compañeros también ratificaron ese pedido en un congreso que tuvimos el martes. Si no hay respuestas, vamos a convocar a una extraordinaria entre las cuatro centrales para tomar alguna medida bien fuerte para que podamos conseguir”, manifestó.
Agregó que se vieron perjudicados con las constantes subas de los productos de la canasta básica, que se dieron ni bien se reajustaron los salarios. “También nosotros estamos pidiendo que se quiten ítems demasiado groseros que tiene el documento del banco en el que se habla de que los asalariados no pueden tener ni dos aires acondicionados”, contó.