Si bien es conside­rado un producto bastante nuevo, la chía paraguaya logró cauti­var hasta el momento a unos 43 países, a través de su volu­men y calidad. Gilberto Ozo­rio, exportador de este pro­ducto, sostuvo que Paraguay envía más de 30.000 tonela­das, alcanzando el 50% de lo que se consume a nivel mun­dial, lo que le convierte en uno de los mayores exporta­dores. En comunicación con La Nación/Nación Media, sostuvo que el negocio del chía empezó aproximada­mente en el año 2011, con­virtiendo en una opción para todos los productores para­guayos. Sin embargo, para el 2013 las expectativas supe­raron la realidad y se pro­dujo una superproducción que ocasionó, ya en el 2014, una caída importante en los precios.

La situación para los peque­ños productores se complicó y entre manifestaciones, cierres de rutas y recla­mos tuvieron que almace­nar todo el remanente, que finalmente fue vendido en los años siguientes debido a que con un buen asilo, este producto puede contar con una vida útil bastante intere­sante. Para el 2021, el negocio del chía ya fue bastante inte­resante, tanto para el produc­tor como para el exportador debido a que las malas deci­siones y la falta de experien­cia trajeron un buen apren­dizaje para este sector que caminaba a pasos agiganta­dos. Sostuvo que hoy los pro­ductores miden su capacidad respecto a las proyecciones de ventas que acuerdan con las empresas, logrando así un equilibrio bastante inte­resante.

En ese sentido, aseguró que en el año anterior se logró una exportación de 27.290 toneladas, lo que representó un ingreso de US$ 65 millones. Mencionó que Estados Unidos es uno de los mayo­res compradores llevándose 10.000 toneladas del total de envíos, seguido por los países de la Unión Europea y de la región, en donde Chile, Boli­via y Argentina se llevan los mejores números.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cosecha de este producto empezó en julio y se estima una buena producción debido al acompañamiento del clima, factor fundamental para que esta semilla sea un éxito. Ozorio dijo que existe una cosecha de alrededor de 80 mil hectáreas, que si tie­nen buenos rindes podría orillar las 35.000 tonela­das de producto exportable. Ahora recién se está ven­diendo más agresivamente al exterior, 70 a 80 mil hec­táreas que se sembraron, con buenos rindes podría orillar las 35.000 toneladas de pro­ducto exportable. “El mer­cado internacional en gene­ral ya reconoce la categoría de productor y proveedor de Paraguay y nos da la priori­dad. Estamos prácticamente liderando la provisión de chía al mundo, somos los mayores productores, procesadores y exportadores de chía para el mundo”, indicó Ozorio a LN.

Dejanos tu comentario