Si bien es considerado un producto bastante nuevo, la chía paraguaya logró cautivar hasta el momento a unos 43 países, a través de su volumen y calidad. Gilberto Ozorio, exportador de este producto, sostuvo que Paraguay envía más de 30.000 toneladas, alcanzando el 50% de lo que se consume a nivel mundial, lo que le convierte en uno de los mayores exportadores. En comunicación con La Nación/Nación Media, sostuvo que el negocio del chía empezó aproximadamente en el año 2011, convirtiendo en una opción para todos los productores paraguayos. Sin embargo, para el 2013 las expectativas superaron la realidad y se produjo una superproducción que ocasionó, ya en el 2014, una caída importante en los precios.
La situación para los pequeños productores se complicó y entre manifestaciones, cierres de rutas y reclamos tuvieron que almacenar todo el remanente, que finalmente fue vendido en los años siguientes debido a que con un buen asilo, este producto puede contar con una vida útil bastante interesante. Para el 2021, el negocio del chía ya fue bastante interesante, tanto para el productor como para el exportador debido a que las malas decisiones y la falta de experiencia trajeron un buen aprendizaje para este sector que caminaba a pasos agigantados. Sostuvo que hoy los productores miden su capacidad respecto a las proyecciones de ventas que acuerdan con las empresas, logrando así un equilibrio bastante interesante.
En ese sentido, aseguró que en el año anterior se logró una exportación de 27.290 toneladas, lo que representó un ingreso de US$ 65 millones. Mencionó que Estados Unidos es uno de los mayores compradores llevándose 10.000 toneladas del total de envíos, seguido por los países de la Unión Europea y de la región, en donde Chile, Bolivia y Argentina se llevan los mejores números.
La cosecha de este producto empezó en julio y se estima una buena producción debido al acompañamiento del clima, factor fundamental para que esta semilla sea un éxito. Ozorio dijo que existe una cosecha de alrededor de 80 mil hectáreas, que si tienen buenos rindes podría orillar las 35.000 toneladas de producto exportable. Ahora recién se está vendiendo más agresivamente al exterior, 70 a 80 mil hectáreas que se sembraron, con buenos rindes podría orillar las 35.000 toneladas de producto exportable. “El mercado internacional en general ya reconoce la categoría de productor y proveedor de Paraguay y nos da la prioridad. Estamos prácticamente liderando la provisión de chía al mundo, somos los mayores productores, procesadores y exportadores de chía para el mundo”, indicó Ozorio a LN.