Preocupada por la escasez de fertilizantes en el mercado global debido a un elevado aumento de los precios de 78% desde finales del 2021, la FAO comparte una publicación en la que se plantea una serie de alternativas para el manejo sostenible de los suelos y de la nutrición vegetal.
El documento señala que todas las prácticas que promuevan un aumento de la materia orgánica y una mayor biodiversidad del suelo mejorarán sin duda su fertilidad y capacidad de suministrar nutrientes a las plantas, pero es importante mantener un balance entre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, por lo que el material comparte un resumen sobre las alternativas recopiladas hasta este año por la Comunidad de Prácticas de Suelos (CdP-Suelos) para América Latina y el Caribe, además de otras medidas adicionales implementadas en la región para enfrentar dicha situación.
Algunas recomendaciones son identificar deficiencias nutricionales, pues muchas veces estas se confunden con enfermedades y otros desórdenes fisiológicos causados por el clima extremo.
Otra opción es el muestreo, análisis de suelo y fertilización balanceada a nivel de finca a través de análisis para conocer las propiedades físicas como textura y estructura, o lo que sería el contacto entre raíces y suelo. También las propiedades químicas como el nivel de nutrientes y pH, y biológica del suelo en cuanto a la fijación de nitrógeno, amonificación y nitrificación.