El gerente de las gana­deras Sofía y Chajha, Remigio Villamayor, mencionó que el remate de criollos fue muy satisfacto­rio, ya que se lograron vender todos los lotes subastados con precios más que interesantes y pagas muy buenas por las yeguas, especialmente, al igual que por los padrillos. Si bien no quiso estimar un monto por las ventas, se puede decir que orilla los G. 700 millones.

“Estamos muy sorprendi­dos y satisfechos por todo el resultado que tuvimos en todas nuestras actividades en esta edición. Muy satisfechos por todo lo que hicimos por­que estamos creciendo casi a la mitad del promedio del inicio del remate”, expresó.

Ganaderos e inversionistas acudieron en gran número para participar de la puja.FOTO:JORGE ROMERO

Aseveró que el remate fue adquiriendo un crecimiento notable, tanto para reproduc­ción como para el deporte ecuestre, y que se eviden­cia que los ejemplares para reproducción están siendo muy bien pagados, así como los castrados para las com­petencias porque definiti­vamente se está invirtiendo mucho en los animales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la cantidad de equinos que participaron del remate mencionó que fueron puestos a la venta 38 ejem­plares equinos en lotes indi­viduales y la puja más inte­resante se vio en las yeguas con un promedio estimado de G. 22 millones, así tam­bién los 3 padrillos que for­maron parte de la selección y los machos castrados que son los que podrán participar de las próximas competencias de doma y lazo que se reali­zarán en noviembre próximo.

El gerente de las ganaderas explicó que muchos de los cabañeros adquirieron los ejemplares para reproduc­ción o con el propósito de cría, motivo por el cual rea­lizan estas inversiones por la buena genética que pone a dis­posición las ganaderas en el remate criollo. En tanto que el segmento de los machos cas­trados están direccionados para la actividad ecuestre o marcha criolla que se estará realizando de aquí a un año más y las demás competen­cias de doma y lazo.

Un total de 38 ejemplares equinos en lotes individuales fue a remate.FOTO:JORGE ROMERO

Animales de alto valor genético

La yegua mejor valuada en el remate fue vendida por 35 millones de guaraníes.

En cuanto a los buenos pre­cios que están registrando los criollos, Villamayor señaló que se está pagando por la genética, como fue el caso de la yegua mejor valuada en el remate, que se vendió por G. 35 millones, lo cual está siendo valorado por los productores, quienes a la vez están tomando nuevos conocimientos de dónde y cómo adquirir los caballos, que actualmente en Paraguay ya se cuenta con un linaje de Argentina, Brasil y Uruguay.

“Actualmente contamos con animales de alto valor gené­tico al mismo calibre que los países productores de la región como Argentina, Uru­guay y Brasil, y agradecemos a los productores que ya con­fían en nosotros porque lo hacemos con mucha pasión”, remarcó. La organización del remate puso a disposición de los compradores el traslado de los animales hasta Mariano Roque Alonso sin costo, desde allí cada comprador se encargó de llevar hasta su campo o cabaña, de modo a incentivar a los productores a hacer buenos negocios.

Dejanos tu comentario