Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, el precio de la carne en general se situó en un promedio de 124 puntos en julio; es decir, un 0,5% menos que en junio, lo que representa el primer descenso intermensual tras seis meses consecutivos de aumento del producto.
Los precios internacionales de la carne bovina registraron una caída a consecuencia de mayores disponibilidades en exportación procedentes de las principales regiones productoras en comparación con la demanda mundial, sostuvieron.
Asimismo, refirieron que en el mes pasado las cotizaciones mundiales de la carne de ovino disminuyeron con fuerza debido al aumento de las reservas en Australia en medio de un contexto caracterizado por grandes números en producción y las expectativas de incremento de los suministros de carne de cordero ante la menor demanda de importaciones.
Resaltaron también que la debilidad general en la demanda de importaciones mantuvo estables los precios de la carne porcina a pesar de la escasez en la oferta de cerdos para sacrificio que azotó a EEUU. Por el contrario, los precios internacionales de la carne avícola alcanzaron un máximo histórico. “Todo eso a causa de la firme demanda mundial de importaciones y la escasez de la oferta por los brotes de gripe aviar en el hemisferio norte pese al reciente aumento de las exportaciones procedentes de Ucrania”, señalaron.
En cuanto a precios de los alimentos en general, estos llegaron a un 8,6% menos que en junio. Lo cual significó una disminución por cuarta vez consecutiva; no obstante, se mantuvieron en un 13% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado, pero la disminución de julio representó la mayor caída mensual del valor del índice desde octubre del 2008.
SE NECESITA MAYOR PROMOCIÓN
Paraguay avanzó en su expansión de mercados de la carne en los últimos años; sin embargo, desde un punto de vista se “relajó”, por lo que se necesita mayor promoción del producto para poder ir ganando cada vez más destinos, según la empresaria ganadera e industrial Maris Llorens, en entrevista con la 720 AM, destacando que, en un momento de inestabilidad de precios y volatilidades en los tradicionales mercados de exportación, “en los últimos años el complejo cárnico se durmió en los laureles”. Aseguró que debe existir un trabajo conjunto entre productores, frigoríficos y organismos públicos para ofrecer el producto internacionalmente.
“En el mundo hay muchos mercados que pueden comprar nuestra carne, pero somos nosotros quienes debemos salir a vender nuestro excelente producto. En el mercado internacional hay muchos oferentes y compradores, es un escenario muy competitivo donde Paraguay tiene herramientas para ofrecer una carne de primera calidad”, apuntó.
Llorens, que a principios del año, inauguró el Frigorífico Chajha en sociedad con el Grupo Cartes. Afirmó que Paraguay debe trabajar en el mundo como se hizo años atrás, cuando se lograron ingresos a los actuales mercados. “Es un trabajo de la ganadería paraguaya, hay que tener una asociación público-privada para que todos podamos aportar de nuestra posición y así mejorar los accesos”, añadió.